Si te gusta mi blog, segui mis actualizaciones.

sábado, agosto 26, 2006

Sadistik Kill


Sadistic kill se formo a fines de 1998 con la idea de hacer música extrema y sin vueltas, todavía sin nombre, la formación fue cambiando hasta que en el 2000 nos establecimos con los integrantes de la formación actual, Crunch en voz, Kike en guitarra, Joe en bajo y Diego en batería.

Sadistic kill es el significado literal de asesinato sádico y es el efecto que intentamos que ocurra musicalmente cada vez que tocamos. El origen del nombre surge por la unión de unas palabras que estaban en un videojuego de playstation (nuestro primer deporte).

Nuestra música se puede encasillar dentro del Brutal Death, o Grindcore según quien nos escuche y nuestras influencias son variadas, pero principalmente “Napalm Death”, “Cannibal Corpse”y “Suffocation”.
Sadistic killer guide in 15 acts

“Sadistic killer guide in 15 acts” fue nuestro primer cd oficial, el cual fue grabado en ocho canales y masterizado por nosotros en p.c., además la gráfica fue diseñada por nosotros utilizando los dibujos de Crunch.

La primer tirada solo fue de 100 copias por cuestiones económicas, priorizando así no tanto la venta sino la difusión, por ejemplo en los festivales donde tocamos intercambiamos material con otras bandas y también se lo damos a los medios de difusión (radio, revistas, zines e interesados en el genero). Si bien hay gente que nos pide material por correo, todavía no enviamos nada ya que estamos esperando hacer 200 copias más para una difusión masiva.

La historias de los temas están orientados a una temática gore, su contenido a muchos le causa repulsión, pero inconscientemente le gusta a la mayoría.
Las letras son todas en castellano salvo el tema llamado “Primal Rage” (odio primario) que son vociferaciones guturales graves medias y agudas alternadas indiscriminadamente, algunas son historias de amor canivalezcas y de auto destrucción del humano y su interior podrido. Asimismo no queremos plantear ninguna ideología, no nos metemos con la política ni con los bosques del amazonas, y aunque así lo quisiéramos nadie nos entendería nada en un show en vivo.

Este disco fue presentado oficialmente hace un par de meses, y tuvo una excelente aceptación de los medios especializados en el género y del publico.
Actualmente acabamos de grabar un adelanto de seis temas de nuestro próximo cd y si bien el sonido no fue el optimo, nos servirá para pulir nuestras composiciones al momento en que entremos al estudio a grabar lo que será el definitivo 2º cd.

Demos:
Nuestros demos anteriores fueron saliendo a medida que íbamos progresando, pues queríamos escucharnos cada vez que íbamos encontrando nuestro sonido.
“Evilution” fue nuestro primer demo con la antigua formación y dos guitarras, el mismo estuvo compuesto por cinco temas:

“Sadistic Kill Live” fue un demo con quien entonces era nuestro nuevo batero y que actualmente esta con nosotros, el sonido no fue tan prolijo, pero si contundente.

“Vaginal Grinder” fue la ultima grabación con dos violas, la cual sería el primer disco de la banda, pero en ese lapso nos quedamos con una sola guitarra, comenzamos a sonar diferente y cambió un poco la composición de los temas ya que empezamos a obviar los solos de guitarra y a lograr algo mas rápido y directo. Así decidimos no sacar esta producción y esperamos para recomponer y afinar los temas nuevos.

Pretendimos incluir un nuevo guitarrista pero nos dimos cuenta que guitarristas hay muchos pero eran todos heavies, y eso no nos servia para nada, pues tocaban muy bonito los temas de Malón pero de grindcore ni ahí.

De estas producciones en particular es muy poca la gente que posee material, pues no era la idea difundirla masivamente.

En el país la escena extrema esta súper pulida en el sentido musical, y hemos tenido la suerte de tocar y conocer bandas de distintas provincias, son excelentes tanto como músicos como personas, lástima que este genero en la Argentina solo se puede manejar en el under, pues no hay (o desconozco) productoras que se jueguen por difundir el genero. Además todo lo que se produce como discos, viajes, material de difusión, etc, sale de nuestros bolsillos y por ahí se hace muy difícil hacer lo que se pretende, de todos modos se hace lo mejor que se puede y se lo disfruta el doble.

En cuanto a la escena local en córdoba aunque es muy difícil conseguir lugares para tocar, solo hay uno donde tenés las puertas abiertas y es del genero (Al Acif), pero saliendo de ahí no existe un ámbito en el que se pueda desarrollar la música extrema. Aun así nuestro público es fiel y nos siguen a donde vayamos (están tan hechos bosta como nosotros) .

Objetivos:

El primer objetivo como banda (y el de cualquier banda) ya esta alcanzado, es estar afianzados como un grupo donde las metas sean las mismas, así pudimos sacar un cd y ya estamos apuntando a la grabación de un segundo cd.
Nuestros comienzos en la Provincia de Córdoba fueron como invitados de otras bandas locales, esto tuvo sus pro y contra ya que tocamos en muchas ocasiones y nos hicimos conocer, pero en ocasiones con sonidos malos.

Entre nuestras intervenciones hemos tocado con “Malon”, dos veces con “Horcas” en Córdoba capital, y participamos de los dos“ Mass Mutilate festival” con bandas como “Absemia”,” Inhumation”, “Social Shit”,” Morgue”, “Sorcery”, “Gradma”, “Corporal Dissection”, "Brutal Noise"," Dislepsia", "Krematorio", etc.
El 12 de junio del 2004 tuvimos una fecha importante en Buenos Aires (Capital) con “Eternal Grave”, “Social Shit”, “Morgue”, “Prion”. Hemos sido invitados a Buenos Aires por Alquimista y un dato para destacar es que siempre tuvimos una muy buena aceptación por el público y contamos con un excelente recibimiento tanto por parte de las bandas como del publico.

También en la provincia de Misiones participamos en un festival compartiendo escenario con “Eternal Grave”, "Sinfonia Macabra", “Infección Crónica” y “Brutal Noise”, esta ultima banda es lo mas extremo que hay en Córdoba y con sus integrantes hemos organizado conjuntamente distintos recitales también en el interior de la provincia, donde ha sido variada nuestra participación.

Eterrnal Grave

Integrantes
Silvio Bilbao - Guitarras.
Yamil Yovine - Voces.
Diego Braña - Guitarras.
Marcelo Parolo - Bajo.
Ariel Martinez - Batería.
País de Origen: Argentina
Genero: Death Metal
Banda formada en noviembre del ´93 integrada por Silvio Bilbao (guitarras y voz), Ariel Martínez (batería) y Marcelo Salusky (bajo). En el período de noviembre del ´93 a septiembre del ´95 la banda busca guitarristas pero no llega a quedarse con ninguno.
Su debut en vivo se produce el 1° de diciembre del ´95 en Winner´s Pub, presentándose como trío. A mediados del ´96 Eternal Grave graba su primer demo con la inclusión de 5 temas (Las Reglas de la Cordura, Cardiofagia, La Evolución del Dolor, Sádico Placer y Rituales de Purificación).
En mayo del ´97 se integra a la banda Juan Pedro Morello (guitarrista). En septiembre del ´97 Marcelo Salusky deja la banda y ésta se dedica a buscar bajista durante un año sin tener suerte. En el mes de septiembre del ´98 Marcelo vuelve a reintegrarse. En agosto del ´98 deciden buscar cantante y se suma Marcos Bustamante, donde por fin Eternal Grave logra consolidarse con 5 integrantes.
A lo largo del ´99 se presentan en varias oportunidades junto a bandas como Bestial, Dispelsia, Absemia, Infery, etc. Al final de la temporada Marcos Bustamante se aleja del grupo.
En mayo del 2000 se incorpora a Eternal Grave Yamil Yovine en la voz y en Agosto del 2001 por Marcelo Parolo en el bajo, que trae un sonido diferente y crea junto con los demás integrantes una distinta composición de temas mas elaborados. Con esta formación, Eternal Grave graba dos canciones para el compilado "NAHUEL III" de Hurling Metal Records.
A principios del 2002 Juan Pedro Morello termina yéndose a vivir a Alemania, dejando asi la banda. A causa de esto Eternal Grave pasa el 2002 haciendo fechas como cuarteto buscando sin buenos resultados otro guitarrista. En Septiembre de 2004 se incorpora a la banda como guitarrista Diego Braña (ex Prion) para consolidar la formación de quinteto con la cual Eternal Grave se caracteriza.
A principios de 2005 sale a la calle "Obras de una Mente Enferma", la consagración de 10 años de la banda traducida en un full CD con 11 temas que recorren su historia editado por "Hurling Metal Records".
En estos momentos la banda está avocada a tocar en vivo y presentar su disco en la mayor cantidad de lugares posibles, y sin descansar ya se empezó a componer lo que será el segundo disco de Eternal Grave, que esperamos editar a principios del 2006.

miércoles, agosto 23, 2006

Laudano...






















En el siglo XVII, el doctor Sydenham, conocido como el Hipócrates inglés, puso en circulación el láudano de su nombre, del cual llegó a recetar personalmente, según dijo, unos ocho mil litros. En Francia la terapia con opiáceos tuvo su principal representante en el abate Rousseau, un misionero y diplomático favorito de Colbert. El láudano de su nombre contenía un 20% de opio y con opiófagos tan ilustres como Richelieu, Colbert y el propio Luis XIV, "no es extraño que recibiese un doctorado honorífico por la Sorbona como premio a su invento, según parece debido a específicas recomendaciones del Rey Sol" (Antonio Escohotado en Historia general de las drogas).Hubo otros vinos con opio anteriores (el elaborado por Paracelso, el fabricado por Zwinger, etcétera) y láudanos más modernos, como el que fabricaba W. K. HARRISON, en Leeds (Inglaterra), pero ninguno alcanzó la fama y reputación que tuvieron los comercializados por Sydenham y Rousseau. En 1925 el primero de ellos se vendía en boticas a 30 céntimos el gramo y el segundo, un poco más caro, a 40 céntimos el gramo.El láudano fue una medicina de "existencia mínima obligatoria" en todas las farmacias españolas hasta el año 1977.



El denominado elixir PAREGÓRICO era otra mezcla de opio y alcohol. El alcohol alcanforado de 46º empleado por la Stickney & Poor Spice Co., sita en Boston (Massachussetts, EEUU), da una idea por sí solo del poder de esta bebida opiada. Cada onza de elixir PAREGÓRICO contenía 117 mg de opio, equivalentes a casi 12 mg de morfina. Las dosis para bebés (5-8 gotas), niños (25 gotas) y adultos (una cucharadita) venían especificadas en la etiqueta del reverso de la botella (1906).

El láudano (del l. ladanu) es una tintura alcohólica de opio preparada por primera vez por el alquimista Paracelso. Para ser más exacto es una preparación compuesta por: vino blanco, azafrán, clavo, canela y otras sustancias además de opio. Usada con fines medicinales en una gran variedad de drogas patentadas durante el siglo XIX.

Libro a Libro...

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO, LIBRO I (1976)
Es el primero de la saga de las Crónicas vampíricas. Es relatada por el buen amigo Louis. Está muy bien realizado el texto, tanto el libro como la película. Aún cuando el libro sea más amplio, más descriptivo, más oscuro, o por lo menos el personaje de Claudia lo es (recuérdese que este personaje nace de la nostalgia de Michelle, hija de Anne Rice): es bastante más cruel y más mujer madura que en la película.
También son más atrevidas y sensuales las relaciones Lestat - Louis - Claudia y Louis - Armand, las charlas son más filosóficas en Louis, lo que le hace en el libro más humano y romántico que la cinta audiovisual, aún cuando Brad Pitt recrea a Louis a la perfección (Louis, cada vez que le hinca el diente a alguien, hace de ello un auténtico drama shakespereano. A Louis le remuerde demasiado la conciencia, recuérdese que es un vampiro nacido en la época romántica y la visión de mundo que tiene es la de un humanista).
Hay unas cuantas escenas que no se llevaron al cine, por lo que recomiendo leer el texto y no quedarse sólo con la película: la historia del hermano de Louis, el padre de Lestat, cuando Louis va a confesarse a una iglesia y la estancia de Lestat en París.



LESTAT EL VAMPIRO. LIBRO II (1985)
Es el segundo folio de la saga, para mí el mejor construido y que de él podría nacer una excelente película al estilo Braveheart (Mel Gibson, 1995). Si en el primero se le ponía a Lestat del malvado total, aquí se explican muchas de las razones de su actuación ante el mundo que le rodea, nos damos cuenta de que realmente no es tan malo, de que en el fondo él tiene un buen corazón... el texto es recreado bajo la pluma de un Víctor Hugo inmortal y Lestat se toma la vida que le ha tocado vivir con más alegría que el bueno de Louis.
El principio del texto huele a sangre, “Matalobos”: Lestat quiso ser de todo de pequeño tratando de ser bueno. Quiso ser fraile, entregarse a Dios , quiso ser actor, siguió los pasos del teatro, lo transforma Magnus, un viejo alquimista y no Marius (como se ve en la película La Reina de los condenados, que por cierto, destruye las Crónicas vampíricas, al trastocar el argumento original de los libros...) y acabó siendo lo que es, Lestat el vampiro.
El momento de cómo lo hacen a él vampiro es excelente, cómo él luego va haciendo respectivamente a su madre y a Nicolás, quien es destruido por su conciencia; y el encuentro con Armand es todavía mejor, cuando Armand es un mugriento con su corte de vampiros, a lo Corte de los milagros del Jorobado de Notre Dame. Luego se explica de la vida de Louis y Lestat, pero desde el punto de vista del último (aunque casi acepta mucho de lo que Louis contó).
Se comienza a contar la leyenda de las gemelas. Ya se ha conseguido un mito vampírico totalmente diferente al que había antes de estos libros, aparecen nombres como Akasha, Enkil, Kayman, Pandora, entre otros.



LA REINA DE LOS CONDENADOS. LIBRO III (1988)
Es un alucinante torbellino de personajes: comienza con un concierto de rock y podía haber significado la destrucción total. Desde Baby Jenks hasta la historia de las gemelas Maharet y Mekare, todo es interesante y va al frenético ritmo de la música rock de Lestat. Se conoce bien la leyenda de los padres vampiros (Akhasa y Enkil) y se empieza a tocar el tema de las brujas desde la figura de Jesse (incluso se llega a mencionar a la familia Mayfair).
Aparece la Talamasca y con ella uno de los personajes más enigmáticos de la serie: David Talbot.
Algo que cuestiono es la película realizada sobre este texto (La Reina de los condenados, 2002), se dan muchos errores, como el que Marius transforma a Lestat, cuando es falso, pues fue el viejo alquimista Magnus, que robó la sangre a un vampiro y luego escoge a Lestat mientras éste interpreta un personaje de una obra de teatro. Culmina el texto cuando las gemelas matan a Akasha y comen su corazón.


EL LADRÓN DE CUERPOS. LIBRO IV (1992)
El ladrón de cuerpos, o cómo Lestat volvió a ser humano y dejó de ser todo lo que había sido. La idea de ver a una especie de semidios actuando de hombre, privado de sus poderes es realmente atractiva, tanto en la ciencia ficción como en el fantástico - terror. Provoca ciertas situaciones hilarantes y otras que rozan lo patético.
Lestat debe de volver a aprender a vivir como un humano y descubre que no es tan fácil como él recordaba (vaya, cuando él y sus amigos vampíricos lloriqueaban diciendo que lo darían todo por volver a ser humanos).
A todo esto se le añade la aparición de un nuevo villano (bueno, quizás tampoco tanto),Raglan James, el cual no sólo engaña a Lestat una, sino dos veces, pero al que en el fondo todos nosotros comprendemos: ¿quién no hubiese dicho unas pocas mentirillas a cambio de ser eternamente inmortal?
David Talbot se porta como un auténtico amigo (a pesar de que nuestro Lestat no quería sólo precisamente eso de él) en contraste con Louis, que tan bueno él como parecía, se vuelve un poco violento y manda a Lestat al carajo, con Marius y con todos los demás, en este libro se ve a Goethe de fondo, es más David Talbot es el retrato de un Fausto que regresa a su juventud no con la piedra filosofal, sino por un vampiro.
Lo importante es que al final todos quedan contentos: Lestat ha tenido una nueva experiencia, una historia de amor con una monjita; Raglan James ha vivido unos días de ensueño mientras se quedó con el cuerpo de Lestat; David Talbot consigue lo que realmente quería a base de hacerse el interesante con negativas; y Louis podrá volver a quejarse alguna vez de que Lestat le sigue torturando por no haberle ayudado bien, apareciéndose ahora de vez en cuando a él.



MEMNOCH EL DIABLO. LIBRO V (1995)
Es el quinto libro de la saga y el más filosófico entre el símbolo del bien y el mal, la luz y la oscuridad. Anne Rice nos hace releer la Biblia, y en esta obra a nuestro Lestat le entra la duda y se transforma en un creyente de tomo y lomo. Es la visión del mal frente a Dios en la postmodernidad (cuestión que ya no se ve en Blade II).
Las mejores escenas del libro son las charlas de Lestat con el medio gangster-narcotraficante y las apariciones del diablo en contraste con este nuevo Mefistófeles. También ese comentario de Lestat cuando habla con David diciendo "¿Dónde estará Aaron?", cuando si te estás leyendo paralelamente las historias de las brujas sabes muy bien donde está Aaron ya.
Es como cuando en Las Brujas de Mayfair, el gitanito pregunta a dónde habrá ido a parar David Talbot, porque ya hace mucho que no le ve. Es como una especie de jugada o palimpsesto, laberinto de letras que Anne Rice permite a los seguidores de sus libros.
Sin duda lo mejor es para Lestat, que sigue comprobando cómo todo el mundo se enamora de él, y eso incluye, claro, al ángel caído Lucifer y a la telepredicadora.


MEMNOCH EL DIABLO. LIBRO V (1995)
Es la historia a través de los siglos de una poderosa familia de brujas y su demonio-espíritu más querido. La mezcla de las historias del pasado con las del presente que viven Rowan y los suyos es maestra. Si bien es una serie de libros igual de oscura y fascinante que las Crónicas vampíricas, es más atrevida: se nota que Anne Rice escribió otro tipo de literatura, antes de dedicarse de lleno con el terror, y lo demuestra muy bien (baste recordar el primer encuentro de Rowan y Michael, las aventuras del abuelo Julien ya fuera con familiares varios o extraños, la seducción de Charlotte a su padre Petyr, la maña de la pequeña Mona para ganarse una noche con el marido de Rowan, o los momentos de pasión de Lasher con la bruja de turno.
La hora de las brujas (1990): Primer volumen de dos partes. En ellas se cuentan todas las vidas de las brujas a medida que va avanzando en la de Rowan, la bruja actual. La historia de amor entre Rowan y Michael Curry es realmente adulta y preciosa, y la de Rowan con Lasher, el Impulsor, hipnotizante y fuerte como pocas. Cada una de las brujas es un mundo, desde Suzanne, la que invocó al Impulsor hasta la actual joven Rowan, apartada totalmente de su familia para que no ocurriese lo que sucedió justamente, pasando por Mary Beth, Charlotte, la pobre Deirdre y el único brujo, Julien, y la precoz Mona Mayfair. Toda una historia familiar realmente fascinante que merece ser leída.
La voz del Diablo (1993): Segunda parte de las vivencias de las brujas Mayfair. Rowan descubre que su escapada con Lasher no es lo que ella imaginaba en un principio y trata de volver a casa embarazada de un taltos. Mona Mayfair aprovecha la falta de una mujer en la vida de Michael y se ofrece como sustituta hasta la vuelta de Rowan, y Lasher hace una auténtica masacre entre la familia Mayfair. En este volumen, la Talamasca retoma la importancia que fue tomando en el primero, y que no era tan marcada en la serie de los vampiros, y empiezan a aparecer las primeras leyendas sobre los Taltos.
Taltos (1994): Tercer y último volumen (por ahora) de la saga de las Mayfair, en el que se deja una puerta bastante abierta a posibles continuaciones. Aquí se nos cuenta toda la historia de los Taltos solamente esbozada como leyenda en los otros libros, de la mano de uno de ellos, Ash (está claro que a la señora Rice los líquidos le atraen sobremanera: en los vampiros era la sangre, ahora el pobre Ash se muere por conseguir un vaso de leche). Roza la literatura de leyendas y mitos de una forma muy especial, y enlaza totalmente la historia de las brujas con estos nuevos seres. Con este texto queda demostrada la maestría de Rice como escritora del mal.


LA MOMIA, O RAMSÉS EL CONDENADO (1989)
De momento es un solo libro no perteneciente a ninguna de las dos series anteriores, si bien es curioso que en una parte de él se mencione algo referente a las Mayfair, puede ser un puente para una futura historia. Presenta una visión de la eternidad totalmente opuesta a la de los vampiros de Lestat, aunque también puede resultar oscura y peligrosa a su manera, y desde luego mucho más agobiante: los vampiros siempre tendrán ahí el calor del sol para poner fin a sus vidas si alguna vez se encuentran sumamente aburridos o si la conciencia ya no les deja vivir, los eternos de este libro no tienen manera de desembarazarse de esa eternidad si no es por medio de ese descanso extraño de los sarcófagos eternos que tampoco evitan que sigan vivos. Ellos, al contrario de los otros, necesitan el sol para recuperarse tras un largo período de letargo.
Julie y Alex conocen cada uno a su manera y desde un cambio de dobles parejas las historias de Ramsés y Cleopatra, eternos seres inmortales de apetitos excesivos en todos los sentidos, Samir y el padre de Alex tienen la suerte de ver su sueño cumplido: vivir unos días con una leyenda viva como es Ramsés.
Me impresionaron especialmente tres partes del texto: cuando Ramsés resucita a Cleopatra y las dudas de ésta hasta que llega a comprender realmente lo que la está pasando, el último mensaje de Ramsés al padre de Alex, dejando a su elección el conseguir o no la eternidad, y el final, intrigante y capaz de poner la piel de gallina al mismo tiempo.


ARMAND, EL VAMPIRO (1999)
Es el último texto de Rice que ha llegado a mi biblioteca, se desarrolla en la época del renacimiento, Marius es un viejo pintor, con rasgos de Da Vinci, Miguel Ángel y Tiziano. Tiene una corte de niños a su alcance, es como una escuela de ángeles humanos.
Marius rapta a Armand de la remota Rusia y le hace su amante. Esta novela rosa la homosexualidad extrema en el tema de los vampiros. Florencia y la época de los Médicis sirven de telón de fondo a la historia.

Anne: biografia

Anne empezó su vida mortal el 4 de octubre de 1941, en el Mercy Hospital, situado en la ciudad favorita de Louis, la siempre criolla y misteriosa Nueva Orleans (situada en el estado de Luisiana). Era la segunda hija de Katherin y Howard O’Brien.
Cuando tenía 16 años, su familia se trasladó a Richardson, Texas, donde conoció a Stan Rice en una clase de periodismo. Cuando Anne se graduó, el verano de 1959, empezaron a salir, y en 1961 se casaron. Por aquel entonces la vida de Anne y Stan era sencilla y cómoda; Stan escribía poesía mientras enseñaba en la San Francisco State University, y , por su parte, Anne publicaba relatos en Transfer.
Nada parecía que podría truncar la felicidad de los Rice, y menos aún cuando, estando en San Francisco, el 21 de septiembre de 1966, nació el primer hijo de la pareja. Una niña: Michelle; que séra la inspiración de Claudia la niña vampira. Poco podían imaginarse que aquel sería el principio del descenso al mundo de las tinieblas.
En 1969, la familia Rice, se trasladó a Berkeley, donde, el mismo año, Anne escribió un relato corto que le mostró las puertas a un nuevo mundo: Interview with the vampire. En aquellos días ya había escrito su primera novela, Katherin and Jane, con la que captó el interés de los editores. Todo iba sobre ruedas, hasta que Michelle enfermó de gravedad. Las dificultades de la familia se agravaron, pero pese a todo, Anne consiguió doctorarse en escritura creativa en 1972.
Pero la tormenta no había hecho más que empezar. El 5 de agosto de ese mismo año, Michelle murió de leucemia. La pérdida fue un duro golpe para la pareja, que los sumió en la desesperación y en el alcohol. Los días se volvieron oscuros, la luz del sol llegó a convertirse en una pesada carga y en los corazones de Anne y Stan el dolor era tan intenso que les impedía respirar.
Y finalmente, en 1973, Anne claudicó a su lucha y penetró en el reino de la noche y tuvo el primer contacto con uno de los inmortales: Louis de Pointe du Lac. Este le contó su historia, toda su tragedia y Anne la escribió, modificando su antiguo relato Interview with the vampire hasta convertirlo en una novela. En este momento, Anne entró por propia voluntad en el reino de la noche. La novela se publicó en 1975, y fue un gran éxito. Paramount Pictures compró los derechos de la novela para hacer la película, con una opción a diez años, por 150.000 dólares, y ésta fue rodada en 1994 (con Brad Pitt, Tom Cruise, Antonio Banderas y Kristen Dunst, dando vida a los hijos de la oscuridad).
Después de la publicación de la novela, los Rice viajaron por Egipto, Europa y Port Au Prince, y poco a poco, empezaron a sobreponerse al dolor que les causó la pérdida de su hija.
El 11 de marzo 1979, una alegría llegó a la familia, con el nacimiento de su segundo hijo: Christopher.
La felicidad volvió a llamar a la puerta de los Rice, pero Anne ya nunca abandonaría la tierra de la oscuridad; un mundo que la había fascinado y atrapado. Un mundo repleto de seres complejos e inmortales, que tienen historias sorprendentes y espeluznantes guardadas en su memoria. Uno a uno, Anne se fue entrevistando con ellos (Lestat, Armand, Pandora, David Talbot, Ramses, Ashlar, Vittorio, etc.), escuchó sus vidas, y de ellas creó novelas que han encandilado a los mortales y los han hecho soñar con entrar en este mundo alejado de la luz del sol.
Hoy, la Reina de los Vampiros como se le dice con cariño, vive en el 1239 de First Street, en su querida Nueva Orleans natal, y desde su casa prepara nuevas historias sobre los vampiros. Entre otras, hasta la fecha ha publicado las siguientes novelas: Entrevista con el vampiro (1976), Lestat el Vampiro (1985),
La Reina de los condenados (1988), El ladrón de cuerpos (1992), Memnoch el diablo (1995), La hora de las brujas (1990), La voz del Diablo (1994), Taltos: las brujas de Mayfair (1995), La momia, o Ramsés el condenado (1989), El Vampiro Armand.

Anne Rice

ANNE RICE Y EL VAMPIRO DEL SIGLO XXI
Acaba de sonar mi celular. Me informan que ha llegado el libro que encargué. Es una edición de colección de Drácula del Círculo de Lectores. Un alumno me ha preguntado por qué en mi biblioteca hay tantos textos repetidos, yo le explico que estudio el mito del vampiro. Y es verdad, en mi biblioteca reposan trece textos de diferentes ediciones del texto de Bram Stoker. Abro mi e-mail y se me sugiere que los lectores de Tumbaabierta desean explorar el camino, la vida, la verdad de Anne Rice.
Viene a mi memoria mi primer contacto con esta escritora, lo tuve en el cine Pirineos, de esta ciudad llamada San Cristóbal. El escenario el estreno de la película Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994), con Tom Cruise y Brad Pitt. Película a la que considero un clásico en el genero del terror, nada parecido al ultimo film de
La Reina de los condenados (Michael Rymer, 2002) de la misma escritora, que no sólo cambia la trama de los libros, sino que es una grotesca imagen del libro leído por muchos seguidores de las Crónicas Vampiricas. En particular no me gustó esta película, y lo digo con la seriedad que se atañe al tema. Pero el eje central de este escrito es darles a conocer a esta escritora, grande, por más decirlo del género del terror.
En mi condición de vampirólogo os digo, querido lector, que Anne Rice despertó a un ser que a pesar de estar muerto, estaba en la extinción. Salvo La hora del vampiro (1975) de
Stephen King, de quien termine de leer el libro Mientras escribo (2000), que es un texto magnífico, bien construido, y de quien su autor dice: “...creo, por ejemplo, que sin Drácula no existiría El misterio de Salem´s Lot”, es decir La hora del vampiro.
Es Anne Rice quien despierta verdaderamente de nuevo al príncipe de los muertos, al vampiro. De allí sigue una fiebre de series tan insípidas como Buffy, la cazavampiros y Ángel, que tienen una fanaticada ganada al mito, terminando hoy día en el celuloide con la cinta de
Blade II (Guillermo del Toro, 2002), quien en definitiva muestra al mito en su nueva faceta, y para quienes no la hayan visto, observarán, que por primera vez en una película de vampiros se saca de escena a Dios para matar a este ser, no hay agua bendita ni cruces, será la nueva tecnología que determinara el fin de un vampiro que vive de vampiros, y un vampiro (Blade) llamado el diurno, que como un nuevo mesías tiene la sangre o cura para que definitivamente los vampiros tomen el poder del planeta.
¿Quién es Anne Rice? ... es la pregunta que comúnmente se me pregunta en varios seminarios de la literatura del vampiro, o literatura del mal, llamada por otros críticos (Víctor Bravo, entre otros). Cómo presentarles la biografía maldita de esta persona, es común decir su vida, su máscara de mortal: que va al supermercado, que toma una coca-cola, que va al cine, que viste de negro, y que ama a su ciudad Nueva Orleáns como a nada en el mundo, por eso ese son lastimero de Louis hacia esta urbe.


TE ESTOY LEYENDO... NO PUEDO DEJARTE!!
"BEBE DE MI Y VIVIRAS POR SIEMRE"
(Magnus a Lestat)

Lovecraft

H. P. LOVECRAFT Y SU INFLUENCIA EN EL CINE
Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 en Providence (Rhode Island). Su padre, Winfield Scott, murió cuando él tenía 8 años y su madre, Sarah Susan, descargó sobre Howard todo el resentimiento que sentía hacia su marido. Fue un niño enfermizo y solitario y pasaba horas en la biblioteca de su abuelo, Winfield V. Phillips, leyendo sobre todo libros de astronomía, materia que le apasionaba. Otros temas que le interesaban eran la historia de Grecia y Roma, los cuentos de hadas, Las mil y una noches, la Inglaterra del siglo XVIII y la novela gótica y policíaca.
A los 12 años, Lovecraft escribió su primer poema dedicado al dios Pan, y tres años más tarde su primer cuento, La bestia en la cueva. Sin embargo, su primera obra impresa fue el cuento El alquimista (The alchemist), publicado en 1908 en The United Amateur, aunque no fue hasta 1923 cuando fue publicado uno de sus relatos que le han catapultado a la fama como autor de cuentos de terror. Hablamos de Dagon (1917), publicado en Weird Tales. Pasó duros momentos económicos, sobre todo tras la muerte de su madre en 1921, lo que le llevó a trabajar como crítico, revisor de obras e incluso como escritor de artículos firmados por otros. Entonces conoció a Sonia Greene, con quien contrajo matrimonio en 1923, trasladándose a Nueva York, donde vivió hasta que se separaron dos años más tarde.
Ya contaba con muchos fans, tanto entre los lectores de Weird Tales como entre la crítica especializada. Así, O'Brien le otorgó tres estrellas en su famosa sección anual de los mejores relatos a El color surgido del espacio (The colour out of space) y El horror de Dunwich (The Dunwich Horror); Christine Campbell Thomson reeditó su obra en Inglaterra; Dashiell Hammett hizo una antología en Estados Unidos; y el editor William Crawford publicó en 1936 La Sombra sobre Innsmouth (The Shadow over Innsmouth). Así, la narrativa de Lovecraft se encontraba en Weird Tales, Amazing Stories, Tales of Magic and Mistery y Astounding Stories.
Tras su separación, regresó a Providence a vivir con sus tías Franklin Clark y Annie E. Phillips Gamwell en el 66 de la calle College. En esta casa Lovecraft pasó sus últimos días escribiendo el resto de su obra y manteniendo correspondencia con admiradores y escritores miembros de su círculo literario, entre ellos Clark Ashton Smith, Robert Bloch y August Derleth.

miércoles, agosto 16, 2006

CARONTE: RIO INFERNAL.

CARONTE: RIO DE LOS INFIERNOS.

En la mitología griega, Caronte (en griego Χάρων Khárôn, ‘brillo intenso’) era el barquero del Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, hasta que Caronte accedía a portearlos sin cobrar.
Aunque con frecuencia se dice que porteaba las almas por el río
Estigia, como sugiere Virgilio en su Eneida (libro VI, 369), según la mayoría de las fuentes incluyendo a Pausanias (x.28) y más tarde Dante (Inferno) el río que en realidad transitaba Caronte era el Aqueronte.
Caronte era el hijo de
Érebo y Nix. Era representado como un anciano flaco y gruñón de ropajes oscuros y con antifaz (o, en ocasiones, como un demonio alado con un martillo doble) que elegía a sus pasajeros entre la muchedumbre que se apilaba en la orilla del Aqueronte, entre aquellos que merecían un entierro adecuado y podían pagar el viaje (entre uno y tres óbolos).
Era muy raro que Caronte dejara pasar a un mortal aún vivo.
Heracles, cuando descendió a los Infiernos sin haber muerto, no hubiera podido pasar de no haber empleado toda su fuerza para obligarle a cruzar el río, tanto a la ida como a la vuelta. Caronte fue encarcelado un año por haber dejado a pasar a Heracles sin haber obtenido el pago habitual exigido a los vivos: una rama de oro que proporcionaba la sibila de Cumas. Virgilio narra en la Eneida (libro VI) el descenso de Eneas a los Infiernos acompañado de dicha sacerdotisa.
Otro mortal que logró «cruzar dos veces victorioso el Aqueronte» (
Gérard de Nerval, Muchachas de fuego) es Orfeo, quien encantó a Caronte y a Cerbero para traer de vuelta al mundo a su amada muerta, Eurídice, a quien perdió definitivamente en su viaje de vuelta. Psique también logró hacer el viaje de ida y vuelta estando viva.
Homero y Hesíodo no hacen ninguna referencia al personaje como no infernal. La primera mención de Caronte en la literatura griega parece ser un poema Minio, citado por Pausanias. Dicho poema atribuye a la leyenda de Caronte un origen egipcio, como confirma Diodoro Siculo. Los etruscos mencionan también a un Caronte que acompañaba a Marte a los campos de batalla.
Dante Alighieri incorporó a Caronte en la mitología cristiana en La divina comedia. Aquí era el mismo que su equivalente griego, pagándosele un óbolo para cruzar el Aqueronte. Es el primer personaje con nombre que Dante encuentra en el infierno, apareciendo en el tercer Canto del Infierno.



En la cultura popular
En la
aventura gráfica Zork Grand Inquisitor, Caronte portea al jugador a través del río hasta el Hades a cambio de dos zorkmids. Aquí se le representa como un esqueleto llevando una gorra roja, como un taquillero o revisor.


Fuentes
Eurípides, Héraclides (v. 432)
Pausanias, Descripción de Grecia (X, 28, 2)
Virgilio, Eneida (VI, 299)

Véase también
La divina comedia de Dante
Hades
The View from the Mirror de
Ian Irvine
Paul Gustave Doré (Estrasburgo, 6 de enero de 1832 - París, 23 de enero de 1883) artista francés, grabador e ilustrador.


Biografía
Publicó su primera ilustración a los 15 años. Realizó un libro con ilustraciones de
París, se le encargaron trabajos sobre Rabelais, Balzac y Dante.
En
1853 le pidieron ilustrar trabajos de Lord Byron. Tras ilustrar los trabajos del inglés realizó más trabajos para escritores de habla inglesa, incluso una nueva versión de la Biblia, así como la famosa obra de Edgar Allan Poe, El cuervo.
La Biblia (ilustrada en
1865) fue un gran éxito para el artista, de manera que en 1867 tuvo que hacer una gran exposición de sus obras en Londres. Esta celebración le permitió fundar la Doré Gallery en New Bond Street.
En
1869, Blanchard Jerrold, hijo de Douglas William Jerrold, sugirió que trabajaran juntos para producir un retrato de Londres. A Jerrold se le ocurrió la idea de plasmar The Microcosm of London hecho por Rudolph Ackermann, William Pyne y Thomas Rowlandson en 1808.

Grabado para la Divina Comedia
Doré firmó un contrato de cinco años con la editorial Grant & Co, eso implicaba que tenía que pasar al menos tres meses al año en Londres. Cobró la suma de 10000 libras esterlinas por año. El libro London: A Pilgrimage, con 180 grabados fue publicado en 1872. Aunque fue un éxito comercial, a algunos críticos no les gustó la publicación. A muchos les disgustó que Doré mostrara en su obra la pobreza existente en Londres. Fue acusado por el "Art Journal" de "fantasioso más que de ilustrador". La "Westminster Review" denunció que "Doré hizo un boceto del pueblo, de la realidad que se vivía en ese momento.
"London: A Pilgrimage" fue un éxito financiero, y a Doré le pidieron más encargos los editores ingleses. Su siguiente trabajo fue el "Paradise Lost" (Paraíso Perdido) para
John Milton, "The Idylls of the King" para Alfred C Lord Tennyson, "The Works" de Thomas Hood, y "The Divine Comedy (La Divina Comedia). Comienzan a aparecer sus trabajos en el "Illustrated London News".


Obras
Doré continuó ilustrando libros hasta que se produjo su fallecimiento en París en 1883. Fue un artista polifacético siendo muy dificultosa una detallada recopilación de su obra, aunque
Blanche Roosevelt (1885, pp 241-243), realizó el siguiente listado:
En otoño de
1857, ilustró Ed. de La Bédollière's "Nouveau Paris", "Histoire de ses 20 Arrondissements", un volumen de cuatro, con 150 drawings, publicado por Barba.
También "Aline", "Journal d'un Jeune Homme", escrito por Valéry Vernier, y publicado por Dentu.
El siguiente trabajo fue una traducción de Mayne Reid, llamado "L'Habitation du Désert", con 60 dibujos.
Y la siguiente relación a lo largo de los años 1860 hasta 1877:
La Fille du Grand Chieftain.
Flêche d'Or.
L'Ange des Frontières.
Les Vierges de la Forêt.
The Tempest sobre la obra de Shakespeare.
Les Figures du Temps.
Les Chansons d'Autrefois.
Le Roi des Montagnes.
Les Mythologies du Rhin.
L'Espagne, Mœurs et Paysages.
Les États Unis et la Mexique.
Histoire aussi intéressante qu'invraisemblable de l'intrepide Capitaine Castagnette, neveu de l'Homme à la Tête de Bois.
Aventures de Baron Münchausen.
Légende de Croquemitaine.
La Chasse au Lion et à la Panthère.
Don Quixote de la Mancha.
Les Contes de Perrault.
De Paris en Afrique.
L'Histoire d'un Minute.
Travailleurs de la Mer.
Cressy and Poictiers.
L'Épicurien.
Falmy Realm.
Le Chevalier Beautemps.
Atala.
Gautier's Capitaine Fracasse.
Histoire de la Guerre en Mexique.
Il Purgatorio ed il Paradiso.
Le Chemin des Écoliers.
La Sainte Bible.
Paradise Lost.
La France et la Russie.
Les Fables de Lafontaine.
Les Pays-bas et la Belgique.
Thomas Hood's Poems.
The Rime of the Ancient Mariner, una edición nueva de Rabelais.
London.
Two Hundred Sketches - Humorous and Grotesque, editado en Londres.
L'Espagne.
Histoire des Croisades.
The Idylls of the King.
Orlando Furioso de Ariosto.


Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Gustave Doré
Obras de Gustave Doré en Proyecto Gutenberg
Acceso a documentación contenida en el Project Gutenberg del artista
Art Passions Doré galería online
Sitio privado con imágenes de Doré
Doré y Lambiek.net
Galería con ilustraciones de Gustave Doré

Stratovarius: no me cansare de escucharte!!

Stratovarius

Origen
Finlandia
Estilo(s)
Power Metal
Tiempo
1984 – actualidad
Miembros
Timo Kotipelto
Lauri Porra
Stratovarius es una banda finlandesa de Power Metal.
Ha influenciado a bandas como
Sonata Arctica, entre otras.
Llamados inicialmente "Black Water", Stratovarius inicia su camino en 1984 con tres músicos finlandeses: Tuomo Lassila (Batería y voz); Jhon Vihervä (Bajo) y Staffan Strahlman (Guitarra ), marcados por continuas deserciones e integraciones de miembros. A finales de 1984 el bajista John Vihervä deja la banda y es reemplazado por Jyrki Lentonen, compañero de Timo Tolkki "Road Block" -su antigua agrupación-.
En el 85 Staffan Strahlman deja la banda y es reemplazado por Timo Tolkki quien comienza a intervenir en las voces. Bajo esta formación, en 1987, lanzan al mercado el demo "Future Shock". Después de esto la banda recibe un nuevo teclista Antti Ikonen y en el 88 graban "Black Night", su segundo corte promocional seguido por su álbum debut "Fright Night", lanzado en mayo de 1989.
Después graban los discos "Twilight Time" (originalmente llamado "Stratovarius II" y del cual se imprimieron solamente 1.000 copias con este nombre, la mayoría en formato vinilo) y "Dreamspace". Durante la grabación de "Dreamspace" se integra a la banda Jari Kainulainen como bajista, luego de que se le solicitara a su precesor, Jari Behm, dejar el grupo, siendo el motivo dado que su estilo de tocar el bajo no coincidía con el estilo de Stratovarius.
Después de tocar en el "Giants of Rock" Timo Tolkki deja las voces para dedicarse exclusivamente a la guitarra, y en su lugar deja a un vocalista mucho mejor: Timo Kotipelto. Así un nuevo álbum, "Fourth Dimension", llega en 1995 superando con creces las ventas del anterior "Dreamspace".
Luego de "Fourth Dimension", Timo Tolkki y Timo Kotipelto deciden buscar nuevos miembros y llegar más lejos ya que Lassila e Ikonnen no eran muy "competentes" según Tolkki; serían Jörg Michael en batería y Jens Johansson en los teclados. Con nuevos integrantes lanzan "Episode" en 1996 y 1997 es el año de "Visions" y de su primera gira mundial, "Tour Visions-97". En 1998 Stratovarius lanza su primer álbum en vivo: "Visions of Europe" grabado en
Grecia e Italia.
En octubre de 1998 Stratovarius lanza su séptimo álbum, "Destiny", que fue un éxito, especialmente en Finlandia, siendo número uno en rankings y obteniendo disco de oro. En el 2000 lanzan "Infinite", bajo el sello discográfico NUCLEAR BLAST, que contiene canciones entre las que destacan “Hunting High & Low” e “Infinity”. El 2001 es el año de “Intermission”, disco recopilatorio con algunas versiones como "Surrender" de
Rainbow y "Blood Stone" de Judas Priest, más una versión en vivo de “Hunting High & Low”. El 2003 es el año de “Elements Pt. I" y su secuela “Elements Pt. II"; sus ilustraciones introducen el concepto de que ambos discos quieren acentuar "La Tierra y sus elementos".
Sin embargo, no todo es éxito y
Rock & Roll pues el fin del 2003 trajo consigo la deserción de tres "elementos" que formaban parte de la banda. Entre estos Kotipelto y Michael, que, por diferencias irreconciliables con el "dueño de la banda", Timo Tolkki, debieron dejar la agrupación para dar paso a una mujer vocalista conocida como Miss K., que pertenecía anteriormente a la banda finlandesa Aurora K., y un nuevo batería.
Stratovarius, sobre todo a partir de "Fourth Dimension", es un grupo extremadamente melódico, destacando los solos de guitarra y teclado. Temas como "Against The Wind", "Black Diamond", "Forever" y "Hunting High & Low" son muy representativos de la banda, que es una de las máximas referencias del "Power Metal Melódico".
Tras varios problemas, el grupo reúne otra vez a sus integrantes clásicos (Timo Tolkki, Timo Kotipelto, Jörg Michael, Jari Kainulainen y Jens Johansson) y vuelven al escenario a mediados de enero del 2005. Ese año se confirmó, por medio del foro oficial de la banda, la salida del bajista Jari Kainulainen por presuntos motivos personales, justamente a meses de comenzar una gira por diferentes países y la aparición del nuevo álbum. Fue sustituido por Lauri Porra (Kotipelto, Sinergy), que según el vocalista del grupo "es el mejor bajista de Europa". .
Miembros:
Timo Kotipelto - Voz
Jens Johansson - Teclados - piano
Timo Tolkki - Guitarra
Jörg Michael - Percusión
Lauri Porra - Bajo
[
editar]

Anteriores
Jari Kainulainen - Bajo (
1993-2005)
John Vihervä - Bajo (
1982-1984)
Jyrki Lentonen - Bajo (
1984-1989)
Jari Behm - Bajo (
1992)
Antti Ikonen - Teclados (
1987-1996)
Tuomo Lassila - Batería (
1982-1995)
Sami Kuoppamäki - Batería (
1994)
Staffan Stråhlman - Guitarras (
1982-1985)
Aurora K - Vocals ( Por un corto tiempo mientras Kotipelto estubo fuera del grupo )
Álbumes
Fright Night (1989)
II (1991)
Twilight Time (1992)
Dreamspace (1994)
Fourth Dimension (1995)
Episode (1996)
Visions (1997)
The Past And Now (Recopilación, 1997)
Visions Of Europe (En directo, 1998)
Destiny (1998)
The Chosen Ones (Recopilación, 1999)
Infinite (2000)
14 Diamonds (Recopilación, 2000)
Intermission (2001)
Elements Pt. 1 (2003)
Elements Pt. 2 (2003)
Stratovarius (2005)


Sencillos
Future Shock (1988)
Black Night (1989)
Break The Ice (1992)
Wings Of Tomorrow (Vinilo) (1995)
Father Time (sólo en Japón) (1996)
Will The Sun Rise? (sólo en Japón) (1996)
Black Diamond (sólo en Japón) (1997)
The Kiss Of Judas (sólo en Japón) (1997)
SOS (1998)
Hunting High And Low (2000)
It's A Mystery (Vinyl) (2000)
A Million Light Years Away (2000)
Eagleheart (2002)
I Walk To My Own Song (2003)
Maniac Dance (2005)

DVD's
Infinite Visions (2000)



Mi blog: porque.

Buenas, aca meando, gente. Se que no entra ni el loro aca, siempre pasa. Je. El blog me gusta mas que la mierda de fotolog.com, pues me permite subir fotos y comentarios sin limite, gratis y no corro el jodido riesgo de que te cierren. Claro, si PAGAS, no te lo cierran. ¡¡CHUPENLA, YANKYS DE MIERDA!! Y que la chupe Clarin tambien. Me voy a la mierda, che... dejen sus insultos al final, donde dice: COMMENTS.
Gabo.

martes, agosto 15, 2006

GENTE QUE CURRA CON EL META... Gustavo Olmedo.

Gustavo Olmedo, la vergüenza del metal nacional!
Lunes 7/8/06, 12.30 del mediodía, programa radial cual es, conducido por Mario Pergolini, entrevistando a Gustavo olmedo sobre el porque decidió dejar el heavy metal…
Muchas veces uno escucha comentarios sobre personas y duda de la veracidad de las mismas, y hasta se rehúsa a creer que sea cierto lo que todos dicen a viva voz, pero muchas veces, los hechos muestran la realidad y confirman nuestras mas difíciles dudas, en mi caso siempre lo supe, nada mas que ahora me siento apoyado con la pija muerta…
La moneda siempre tiene dos caras, pero en este caso, el Sr. Gustavo olmedo, tiene solo una, la que todos imaginamos, la cara de falsedad y del caretaje escondido detrás de una sonrisa falsa. La cara que demuestra que sos un mono que, una vez llenos tus bolsillos de plata, ahora dejas al metal porque decís que hay muchos caretas, malas personas, mucho puterío, y porque conociste gente de otro palo que también es buena gente.
Con este argumento, Gustavo Olmedo, se despidió del metal, pero yo me pregunto: cuando en realidad estuviste metido en el? Todo comenzó cuando Mario le pregunto porque había decidido dejar el metal, a lo que Gustavo contesto: lo dejo porque me di cuenta a lo largo de estos años, que hay muchísima gente careta en esta movida, gente muy mala, muy envidiosa, conocí a la gente de miranda, y me di cuenta que son unas excelentes personas, mejor clase de personas de las que uno cree... Por eso decidí vender o regalar los CDS, dejar de ir a festivales (¿?) y dejar de trabajar en un programa de radio pasando metal A lo que Mario le dijo con ironía: pero ahora vas a escuchar miranda? Y Olmedo respondió que no, que solo se había dado cuenta de eso. Que fuera del metal también hay buenas personas.
Quizás cuando Olmedo se refirió a la gente careta dentro del metal hacia referencia a su persona, ya que siempre, todo el mundo lo acuso de careta, materialista y hasta de oportunista que vive del metal y lucraron este sentimiento que el jamás logro conocer. Porque nadie deja el metal, nadie puede dejar un sentimiento de lado, a no ser que jamás te haya importado un carajo. Mario siguió con su entrevista: tuvo algo que ver tu mujer en esta decisión que tomaste? A lo que Gustavo respondió, mmm algo, si algo tuvo que ver…, que feo que una mujer te saque del metal, y claro es entendible, ella siendo una linda modelo, le habrá dicho: deja de escuchar esa música de negros, de ir a esos recitales y de estar con negros drogones y borrachos, ya estas grandecito para estas cosas bla bla bla ,y como el pobre débil mental agacho la cabeza y le dijo si mi amor, mandó al metal a la mierda.
Pero este negro metalero, encontró en el heavy metal un abrazo a la vida, y no es solo escuchar música, es sentirlo, no importa si estas todo el día vestido con cuero y tachas, ser metalero, lo tenés que llevar en el alma día y noche, tiene que ser una filosofía de vida, y una forma que adaptes tu alma a esta vida. Tengo que reconocer que me dio mucho asco escucharte hablar así de la música que te dio de comer tantos y tantos años, si le mordes la mano a quien te da de comer, es porque no te importa seguir comiendo no?
Si igual juntaste comida para poder vivir años y años de lo que lucraste y ahora abandonas; sentí vergüenza ajena de sentirte hablar así de la música que tantas satisfacciones te dio en la vida, echándole la culpa a las personas y al heavy metal en general, y me hago cargo de tus mierdas porque te metes con un sentimiento muy grande e inexplicable que me dolió en el fondo del orto saber que al final, te sacaste la careta y que ahora, mas que seguro, conducirás un programa de pop, alternativo o lo que fuera, haciendo que tu mujer se sienta contenta no? Y el sentimiento??? …
La culpa ajena es barata, regalarla no nos cuesta, cuando el humano se hunde, siempre busca un responsable… cantaría hermética años atrás. Y cuanta verdad hay en esa letra. Habrá sido pensada en el pasado para vos en este día que dejas el metal porque viste mucho caretaje y demás boludeces?? “mi despedida del metal será con slayer en obras…”
Mario: no te da miedo que a algún metalero, o heavy que le caiga mal lo que decís, te grite careta o te pegue una piña? A lo que Gustavo contesto: no, si me agreden por supuesto que me defendere. La gente tiene que entender que es lo que siento, contesto. Esta bien, defenderte de los que quieras, yo no seria tan imbecil de bajarte dos dientes, con la ignorancia se mata mas que con golpes o con palabras, pero yo me pregunto ya que hablas de defenderte: pero… te podrás defender de tu conciencia cada noche, cuando en la oscuridad, tu alma metalera que alguna vez llevaste, te pregunte: ehh loco que hiciste?.
Es como si toda tu vida fuiste de boca y un día pasaste a ser de river solo porque en boca viste mucho puterío!, o viceversa, toda tu vida fuiste peronista y ahora vas a ser radical, toda tu vida te gusto ford y ahora alentas por chevrolet, o toda tu vida demostraste con dudas, ser copado y terminaste siendo lo que sos hoy en día!! Porque no tomaste la decisión del Sr. Ruso verea ? , quien alejado del metal, conduce programas deportivos, pero es un tipo que jamás lo dejo al metal, solo que trabaja de otras cosas y es lo que le da de comer, no como en tu caso que dejas el sentimiento de lado solo para empezar una vida mejor, pero mejor ante quien o que? Igual quedate tranquilo, este negro metalero te desea toda la suerte en lo nuevo que hagas y vuelvas a afanar y vuelvas hacer creer a la gente que sos algo, cuando en verdad no lo sos ni nunca lo vas a ser, y siempre vas a estar condenado a ser como Jacobo Winogrand, porque?
El tiene esa cruz sobre sus hombros que de por vida le van a gritar chizito, vos vas a tener esa cruz que siempre te van a gritar careta de mierda por la calle, o donde estés. Salvo que te vayas a España exiliado junto a muchos mas que hoy en día están allá, porque acá, vayas donde vayas, te van a gritar careta de mierda! . Es muy feo ver a lo que las personas llegan por el billete, que feo es cagar donde comes no? Igual también quedate tranquilo, porque todos esos negros que llevan el metal como forma de vida, como política, como color de piel o religión, siempre supieron quien estaba detrás de esa mascara, el verdadero metalero que no solo escucha una musiquita distorsionada sin saber porque, sabe quien fuiste y serás siempre, por algo la gente no te quiere ni te quiso nunca, cuando el rió suena debe ser por algo no?
O casualidad, mientras escribo esto y me saco la bronca por generalizar la gente dentro del metal, suena de fondo en mi grabador el tema de horcas, miserable. Casualidad o auto dedicado? …ya no escuchare, toda su idiotez, y no me detendré bajo sus pies…. Lamentablemente, el metal nacional esta lleno de personas como vos, sin jamás, sin tener sentimientos o huevos, ahora deja todo, pero loco, como haces para dejar de sentir?
Acaso podes dejar de amar este sentimiento? Quienes serán las nuevas personas que conociste en tu vida y que te llenaron la cabeza?? La verdad no lo se, lo único que se, es que el metal va a estar contento sin vos falseando en cada programa, de la misma forma que hay muchas personas que hacen del metal un comercio, también hay muchísimas bandas que se pagan su ensayo cada sábado de sus bolsillos, radios independientes que apoyan a las bandas, nuevas o viejas, sin hacerles poner un solo peso, hay muchos Web zines, muchos fanzines y sobre todo, mucho huevo y resistencia.
No generalices, no todos los soretes salen del mismo culo, no toda la mierda huele igual a las cosas que vos te quejas. Gracias por no estar mas, en donde nunca estuviste, gracias por comprobar toda sospecha sobre tu persona y sobre vos, mañana todos vamos a poder salir con la cabeza en alto, ya que no nos cagamos en lo que nos hace felices, y nos llena de orgullo el alma, mañana, vamos a salir con la cabeza bien en alto y recordándote siempre como el careta que nunca pudiste dejar de ser.
Hay que dejarse de joder , y dejar de hacer una matanza con el metal, la matanza hay que hacerla con los que ponen piedras en el camino, los que les cobran a las bandas por una nota, y los que lucran con el metal y se cagan en el sentimiento que este implica.
Que esto sea el primer paso para tratar de limpiar esta escena argentina de heavy métal ahora vas a poder seguir con tu soberbia pasando pop, alternativo o lo que quieras, y vas a seguir siendo la misma persona, las piedras nacen y mueren piedras no? Si alguien decide bajar los brazos en este camino, es porque no tiene los huevos para seguir en el, o sea, es un cobarde. Perdón a todos los que les hice perder el tiempo, pero la indignación a veces se tiene que sacar de alguna forma.
DEJEMOS DE HACER DEL METAL UNA MATANZA DE UNA BUENA VEZ! Hoy más que nunca y desde el fondo de las pelotas: Muerte al falso metal! … y levantare mi espada de acero con sentimientos, y romperé tu espada de barro con cobardía…
Gustavo Arambich FANZINE TEMPLARIOS ARGENTINA Por favor difundir a todos tus contactos. Gracias.
GRACIAS CARRIE:

lunes, agosto 14, 2006

LA DIVINA COMEDIA

La Divina Comedia
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Divina Comedia (también conocida como La Comedia ) es un
poema épico escrito por Dante Alighieri.
Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307-1308, el Purgatorio de 1307-1308 a 1313-1314 y por último, el Paraíso de 1313-1314 a 1321 (fecha esta última, de la muerte de Dante). Se considera por tanto que la redacción de la primera parte habría sido alternada con la redacción de El Convite y La Lengua Vulgar Mientras que La Monarquía pertenecería a la época de la 2º o 3º etapa, a la última de las cuales hay que atribuir sin duda la de dos obras de menor empeño: la Cuestión del agua y la tierra y las dos églogas escritas en respuesta a sendos poemas de Giovanni del Virgilio.
La Divina Comedia es considerada como el poema épico más grande de la literatura italiana y uno de los más grandes de la literatura mundial. Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual.
Cada una de sus partes está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres: tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón; la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos.
La estructura matemática de la Divina comedia, por otra parte, es mucho más compleja de lo que aquí se esboza. El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico. En este poema, Dante hace gala además de un gran poder de síntesis que es característico de los grandes poetas.
La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de "La Eneida", a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe los nueve círculos en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida. Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente.
Es particularmente recordada la historia de Paolo y Francesca, amantes adúlteros que se conocieron al leer en el libro de Lanzarote los amores de la reina Ginebra y este caballero, que fue motivo de inspiración y homenaje por poetas románticos y contemporáneos, así como la historia de Ugolino da Pisa, el último viaje de Ulises, el tránsito por el bosque de los suicidas, la travesía del desierto donde llueve el fuego y la llanura de hielo de los traidores.

En la segunda parte, Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, y allí se despiden, pues a Virgilio, un pagano, no le está permitido entrar al Paraíso. La despedida de ambos es señalada por muchos críticos como uno de los momentos más conmovedores del libro. El purgatorio es una montaña de cumbre plana cuyas laderas son escalonadas y redondas, simétricamente al Infierno.
En cada escalón se redime un pecado, pero los que lo redimen están contentos porque poseen esperanza. Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel porque un ángel en cada uno le va borrando una letra de una escritura que le han puesto encima. En el purgatorio encuentra a famosos poetas, entre ellos a Publio Papinio Estacio, autor de la Tebaida. Cerca de la cumbre está la fuente Eunoe, en la que al beber se olvidan todas las cosas malas y sólo se recuerdan las buenas.
En el Paraíso, de estructura no menos compleja que la del Infierno y concebido como una rosa inmensa en cada uno de cuyos pétalos se encuentra un alma, y en cuyo centro mareante se encuentra Dios, Dante encuentra a su amada, Beatrice, cercana a Dios. Cuando el poeta dirige la mirada a Él su memoria se desborda, se desmaya y despierta.
Dante Alighieri llamó comedia a su libro pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz.
El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados. Estos comentarios incluyen interpretaciones de las alegorías o significados místicos que contendría el texto, que otros prefieren leer como un relato literal.
Esta tendencia se acentuó en el siglo XX entre los exégetas y críticos de "La divina comedia", muchos de los cuales sostienen que Dante narró una historia en el mundo material de ultratumba tal como se lo concebía en su tiempo. Miguel Asín Palacios, por otra parte, destacó la importancia de la Escatología (religión) musulmana en la estructura del Infierno dantesco. La mejor traducción española en verso es la del poeta, crítico y traductor Ángel Crespo.
Infierno

Canto I
La obra empieza diciendo: “Nell mezzo del camin di nostra vita”. Dante pensaba que la vida se desarrollaba a manera de arco ascendiendo desde el nacimiento hasta los treinta y cinco años y luego descendiendo hasta la muerte, este pensamiento de Dante Alighieri se expresa en el “Convivio IV”. Además, San Agustín ya había expresado la idea de la vida como un camino hacia la muerte, que si era recto llevaría a la eterna salvación.
“Mi ritrovai per una selva oscura”. Él no busco voluntariamente estar allí, lo que nos muestra que pecó sin darse cuenta. Con respecto a la selva: aunque algunos piensan que esta selva obscura simboliza la vida miserable de Dante, privado en el destierro hasta de los más necesario, y otros los desórdenes morales y políticos de Italia en general y de Florencia en particular, se piensa que se refiere más bien a la propia vida equívoca y disoluta de su juventud. Sobre todo, teniendo en cuenta que el mismo poeta habla en el “Convivio IV” de “la selva de errores de esta vida”. Por lo que es lógico cavilar que Dante utiliza la metáfora selva para representar el pecado.
“Ché la diritta via era smarrita”, se separó del camino recto, el camino del bien, que conduce a la salvación del alma después de la muerte y por esto se encuentra en una selva, que representa el pecado.
“Ah quanto a dir qual era é cosa dura esta selva selvaggia e aspra e forte”, aparecen cuatro características de las selva, la ya mencionada oscuridad que muestra la falta de luz divina, y luego dice: “salvaje” que domina el instinto sobre la razón; “áspera” porque lastima el alma y “espesa” porque no hay camino, no hay salida.
“Che nel pensier rinova la paura” Dante muestra el miedo que le causa el pecado, esto se explica porque él vivó durante la Edad Media, un época donde se creía en la vida más allá de la muerte, por eso también dice que le teme más a la selva que es el pecado, que a la misma muerte, porque sabe que si peca cuando muera va a ir al infierno y va a sufrir castigo eterno.
“No sé decir fijamente cómo entré allí: tan adormecido estaba cuando abandone el verdadero camino”, el no sabe como llegó ahí porque el hombre no se da cuenta que está pecando, lo hace sin intención.
La Divina Comedia es una alegoría ya que todos los datos que el autor da son metáforas que tienen varias interpretaciones. Dante llega al pie de una cuesta y en la cima ve los rayos del “planeta”. Él quiere salir del pecado y ve en la cima los rayos que son la luz divina. Habla del planeta que nos guía con seguridad por todos los senderos porque hace referencia a la concepción errónea del universo según Tolomeo que decía que el planeta era el centro del universo. “Entonces se calmó el miedo que tenía en el corazón”, en la Edad Media se creía que el corazón era el receptáculo de los sentimientos.
“Y del mismo modo que aquel que, saliendo anhelante fuera del piélago, al llegar a la playa, se vuelve hacia las ondas peligrosas y las contempla”, esto es un símil, que compara a Dante con un náufrago que sale del pecado y mira hacia atrás y se cree afortunado porque está saliendo de lo que nadie sale. Él utiliza al mar por ser un elemento muy temido por los hombres de la Edad Media.
“Al principio de la cuesta, se me apareció una pantera ágil, de rápidos movimientos y cubierta de manchada piel”, al personaje se le aparece la primera fiera salvaje y la describe con dos rasgos físicos. La pantera simboliza el pecado de la lujuria, este, es el primer pecado que asalta a Dante, él era lujurioso. Dante menciona en el texto en italiano la palabra “onza” porque se cree que él no conocía las panteras, pero los críticos se han encargado de modificar la palabra por pantera, ya que este animal es reconocido por la Iglesia Católica como el símbolo de la lujuria.
La agilidad de la pantera representa el impulso de lujuria que penetra rápidamente en el hombre. Las manchas en la piel eran los pecados menores que acompañaban a la lujuria. En lo político, la pantera simboliza a la ciudad de Florencia y las manchas son los diferentes partidos y la agilidad es el enfrentamiento político.
Para Dante todo texto debe interpretarse en cuatro sentidos: el sentido literal, el sentido alegórico que es el significado oculto, el sentido moral y el sentido superior que es la explicación espiritual del texto que en este caso esta estructurado en función de la salvación del alma.
“Hora y estación tan dulces me daban motivo para augurar bien de aquella fiera de pintada piel”, sentía esperanzas de sacarse esos pecados ya que era primavera y era una creencia medieval que el mundo había sido creado en esa estación.
“Pero no tanto que me infundiera terror el aspecto de un león que a su vez se me apareció”, se le aparece a Dante la segunda fiera que no lo deja avanzar en su camino hacia la cima. El león que es descrito “con la cabeza alta y con un hambre rabiosa, que hasta el aire parecía temerle”, simboliza el pecado de la soberbia, el orgullo y la ambición moral. La cabeza alta es un signo de desprecio hacia el prójimo, se cree superior. El hambre rabiosa del animal son las ansias de poder. En el aspecto político figura como Francia que invadió Italia y al frente de la guerra estaba Carlos de Valois que se representa con la cabeza alta y el hambre es el deseo, y la ambición de victoria.
“Siguió una loba que, en medio de su demacración, parecía cargada de deseos; loba que ha obligado a vivir miserablemente a mucha gente”. Esta loba simboliza el pecado de la avaricia y la codicia. En lo político la loba es el poder temporal del Papa, Dante alude a la fundación de Roma por los hermanos Rómulo y Remo que fueron alimentados precisamente por una loba.
Dante es una persona que es pecadora y reconoce públicamente sus pecados y quiere deshacerse de ellos. “El fuego que desprendían sus ojos me causó tal turbación que perdí la esperanza de llegar a la cima…; Mientras yo retrocedía hacia el valle se presento ante mí vista uno”, el personaje con que Dante se encuentra no es un ser vivo es un fantasma, una sombra que se aparece ante él.
Mediante una perífrasis, figura literaria que consiste en dar una serie de características más salientes de un personaje sin nombrarlo, se presenta a esta sombra u hombre. Él primero presenta a sus padres, esto era porque en la Edad Media se indagaba sobre la descendencia para saber si eran enemigos políticos. El personaje nos narra episodios de su vida para que podamos identificar quién es. Dice: “Nací sub Julio” con esto muestra que nació en los últimos años del gobierno de Julio César, o sea que no saboreó la magnificencia del mandato de éste emperador. También cuenta que vivió: “bajo el mandato del buen Augusto”. Lo considera como el “buen Augusto”, porque éste fue protector de las artes plásticas, música y letras y por ello protector y mecenas de Virgilio.
Luego, menciona: “en tiempos de los dioses falsos y engañosos”, él se arrepiente de haber sido pagano, el propio Dante escritor con su conciencia cristiana lo hace arrepentirse de haber pertenecido al paganismo. Virgilio por haber sido pagano, está en el limbo, pero sale a guiar a Dante porque Dios así lo ordena.
Virgilio le pregunta: “¿Por qué no asciendes al delicioso monte, que es causa y principio de todo goce?”. Dante antes de contestar reconoce a Virgilio y reacciona diciendo que se siente feliz, porque lo considera su maestro. Dante reconoce a Virgilio como su autor preferido y admite que ha imitado su estilo y siente admiración por él. Virgilio fue escritor de: “La Eneida” hazañas de Enea que fue un héroe troyano hijo de Anquises. Virgilio en su libro no sigue la versión de la fundación de Roma por Rómulo y Remo porque dice que Enea fundó Roma para unir a la Antigüedad clásica, a los pueblos de Grecia y Roma.
Virgilio le dice que cambie de ruta porque la loba se une con otras bestias y cuando más come más hambre tiene. Con esto quiere mostrar que la avaricia atrae a otro tipo de pecados. Las bestias que se le unirán serán muchos más hasta que venga el mastín.
El mastín es un perro de dos cabezas que según algunos críticos simboliza a un importante personaje del siglo XIV el Señor de Verona, de quien Dante esperaba la salvación de Italia de la sociedad corrompida; otros señalan que el mastín es Ugoccione della Faggiola quien era jefe gibeliano y aliado de Femma Donatti; también aparece como posible: Enrique de Luxemburgo que era un guerrero que según los italianos, era el que junto con su ejército podía derrotar a los güelfos negros, por último se piensa que se pudo haber hecho referencia a Jesús porque se dice que no se alimenta de tierra ni de peltre, sino de sabiduría, de amor y de virtud. Según Dante, el mastín hará morir de dolor a las fieras.
En La Divina Comedia hay tres tipos de poesía: la poesía del silencio, la poesía de la palabra y la de los gestos. Virgilio le cuenta que primero lo va a llevar al Infierno, después lo va a llevar por el purgatorio y no lo lleva a recorrer por el paraíso ya que el no puede entrar por haber sido un rebelde a la ley de Dios. Él lo llevará hasta la puerta del paraíso y allí continuara su viaje con Beatriz, se refiere a ella mediante una perífrasis cuando dice: “te acompañara un alma más digna que yo”.


Canto III
Dante con su guía llegan a la puerta del infierno. Esta tiene en el dintel una inscripción que dice: “Per me si va ne la citta dolente, per me si va ne l’eterno dolore, per me si va tra la perduta gente”. La repetición al decir "per me si va” es una anáfora, toda aquella figura por repetición es empleada para destacar una idea. La intención de la anáfora es remarcar la entrada dejando más que claro que no hay una salida, el castigo va a ser eterno; esta es la condición fundamental del infierno.
El acceso es fácil, solo se debe cruzar un portal, pero no existe forma alguna de salir de allí. Se define al infierno como una ciudad, esta refiriéndose a los Burgos de la Edad Media que eran amurallados, sucios, oscuros y mal olientes. Desde que un alma llega pierde toda libertad, solo puede obedecer y sufrir, esto convierte al ser humano en una especie de cosa. Al repetirse la palabra "dolor" destaca el sentido de pasar por allí, el sentimiento que se puede experimentar es el dolor.
Los dos sentimientos que allí se experimentan son el odio y el dolor. Odio por encima de todo, referido a Dios porque saben que están allí por su decisión y dolor porque el pecado cometido trae como consecuencia el castigo eterno. Utiliza el adjetivo “eterno”, el cual tiene dos sentidos: que no tiene ni principio ni fin y porque es un lugar donde no hay tiempo.
Gente no significa personas sino almas, la palabra "gente" esta usada en la medida que estas almas no han olvidado lo que eran cuando tenían cuerpo. Lo que si subsiste es el sentimiento de cuando estaban vivos, es por esa forma de pensar que siguen aferrados al dolor. Mientras que las almas del Purgatorio van escalando las cornisas olvidan que tenían cuerpo, en cambio las almas del infierno jamás lo olvidan.
Dice: "perduta gente" ya que se perdieron a sí mismos, o sea que su permanencia en el infierno es consecuencia de lo que ellos hicieron sabiendo que estaban pecando. El que no sabe que está pecando no peca, esta es la justicia divina. Esta gente está perdida porque ellos, sabiendo la diferencia entre el bien y el mal, escogen el pecado; pero nadie los obligó a ello siendo totalmente libres en sus actos.
La inscripción en la puerta esta en primera persona, lo que indica que la puerta esta personificada. Esta prosopopeya le da carácter de ser humano. Dentro del infierno al igual que la puerta esta todo personificado, lo que da un carácter más temible al ser humano. Dice: “Gustizia mosse il mio alto fattore”, el sumo creador fue Dios, el creador del mal fue el ángel caído, pero Dios permitió que eso ocurriera por lo que se le atribuye la creación del infierno como lugar de castigo y no como lugar del mal. Esto lo permitió para que existiera la justicia y aquellos que vivieron para el mal paguen sus actos. Otra vez esta manejando el concepto de Dios unitario y trino.
Ni Dios ni las tres personas de la unidad pueden ser mencionados en el infierno, ya que sería una forma de rebajarlo. Dios padre, hijo y espíritu santo son el orden como los conoció la humanidad. La cronología en función del infierno esta planteada en forma tal que: el Dios Padre lo creo, el Espíritu Santo lo mantiene vigente y el hijo puede destruir la esperanza de salvación.
El último verso es una sentencia general, todas las almas del Infierno deben pasar por esta puerta, por lo tanto todas las almas leerán esa inscripción y es el último verso el que realmente explica a dónde llegaron y qué significa estar en el Infierno. Porque lo que plantea es dejar de lado la esperanza: “lasciate ogni speranza, voi ch’entrate” por si a alguno no le quede clara la idea, tienen que darse cuenta que ya no son personas, dejando de lado su condición de ser humano, ya que la esperanza es una condición propia del hombre, consecuencia del libre albedrío.
Mientras el hombre tenga la capacidad de elegir, tendrá siempre la oportunidad de cambiar las cosas. Es por ello que luego de cruzar la puerta pierden su libertad. La última palabra de la inscripción también hace alusión a la entrada y a la inexistente posibilidad de salir.
Estas palabras estaban plenas de oscuridad, no por el color de las mismas sino por ser el color que se asocia con la muerte. Dice Dante autor que estas palabras le causaron pena y dolor, esto tiene relación con el carácter didáctico de la obra, que trata infundir miedo en el lector para que no cometa pecados y lleve una vida fiel a los santos sacramentos de la Iglesia Católica.
Dante escucha: “resonaban suspiros, quejas y profundos gemidos”, estos es un asíndeton que es una acumulación de sonidos. Se compara estas sensaciones con las arenas que al ser arrastradas por el torbellino golpean contra la piel produciendo un dolor tan fuerte que provoca fuertes gritos.
Ahí están las almas de los indiferentes, son las únicas almas que no están propiamente en el infierno, sino que están en el vestíbulo. Este es el peor castigo, ya que al no estar de lleno en el infierno no tendrán su segunda muerte o juicio final. Las almas son comparadas con los ángeles que fueron neutros. No pueden ir al paraíso por se indiferentes, pero tampoco deben estar en el infierno porque no cometieron un pecado terrible y por esto le darían gloria al infierno por no ser verdaderos pecadores. Absolutamente todas las sensaciones auditivas siguen predominando.
"Allí bajo un cielo sin estrellas...", esto tiene un sentido simbólico ya que se encuentra dentro de un pozo, o sea que no tienen guía. Esa es la gran diferencia ente las almas del infierno y las otras, ya que no saben como dirigirse. Estas almas no son recordadas porque no vivieron para serlo, no hicieron nada bueno ni nada malo. Virgilio les paga con la ley del contra paso cuando le dice a Dante: “no hablemos más de ellos, míralos y pasa adelante”, les paga con indiferencia.
“Vi una bandera que iba ondeando tan de prisa, que parecía desdeñosa del menor reposo; tras ella venía tanta muchedumbre…”, Los castigos están representados como físicos pero son símbolos, estos están elaborados siempre en función del pecado, sea por similitud o por contraposición o sea por antítesis. El castigo por la indiferencia es correr por siempre detrás de una bandera que permanentemente se mueve, y las almas deben correr detrás de ella sin poder alcanzarla nunca. Una bandera siempre representa un ideal, esta bandera no representa absolutamente nada y es justamente lo importante del castigo.
Es decir que si en vida no fueron capaces de perseguir ningún ideal o forma de pensar, ahora tienen el castigo de perseguir por siempre algo que no les representa nada sin tener posibilidad de detenerse jamás. Para Dante autor vivir es tomar partido, es decir, que físicamente vivieron lo que no vivió de ellos fue su alma.
Al señalar que estas almas están desnudas significa que están expuestas a todo el sufrimiento que en su vida terrenal no tuvieron. En su vida terrenal el tomar decisiones hubiese significado sufrir, pero sufrir por un motivo o circunstancia. Los tábanos y avispas que pican las almas son símbolo de todos aquellos incentivos que se les presentaron en la vida y ellos los dejaron pasar.
De sus heridas se desprende sangre que se mezcla con sus lágrimas y caen al suelo y son devoradas por gusanos. Es decir, que ahora su sufrimiento ni siquiera sirve para alimentar la tierra. Aquel que se juega por sus ideales participa en la vida, de tal modo que ésta tiene un significado.
Dante entre la muchedumbre reconoce algunas almas una de las cuales pueden ser Celestino V quien dimitió de su cargo de Papa a favor de Bonifacio VIII; Esaú quien cedió su primogenitura; Poncio Pilatos el cual renunció a salvar a Jesús y Diocleciano que renunció al gobernar su imperio.
“Habiendo dirigido miradas a otra parte, vi nuevas almas a la orilla de un gran río”, este río es el Aqueronte, que según la creencia de la antigüedad clásica por allí debían pasar las almas camino del Infierno.
“Vimos un anciano que cubierto de canas que se dirigía hacia nosotros en una barquichuela”, era Carón hijo del Erebo y de la Noche, barquero del infierno, que según la mitología griega conducía a las almas muertas al Ades. Carón les recuerda a las almas que allí se encontraban que abandonaran toda esperanza. Carón ordena a Dante que es una alma viva que se aleje de las almas muertas y le dice con una metáfora que él debe ir en barca: "llegaras a la playa por otra orilla, por otro puerto, más no por aquí", le dice esto porque su barca esta muy cargada por los pecados de las almas y como Dante aún no ha muero y no sabemos se sabe si ha pecado o no se merece ir en otra barca.
Pero Virgilio a través de una perífrasis le dice que es la voluntad divina: “así lo ha dispuesto allí donde se puede todo lo que se quiere”.
“Pero aquellas almas, que estaban desnudas y fatigadas, no bien oyeron tan terribles palabras cambiaron de color”, las almas cambian de color, es una metáfora que nos quiere indicar el terror que sienten las almas y las animaliza cuando dice: “rechinaron los dientes”.
Luego hay un asíndeton, el cual numera los insultos estableciéndose una graduación de más importante a menos.
El castigo físico que Carón le aplica a las almas es porque no quieren subir a su barquichuela porque todavía no tienen esperanzas. Hay un símil y dentro de esta al final hay una comparación: “así como en otoño van cayendo las hojas una tras otra”, las almas suben una a una a la barca de Carón. Los hijos de Adán son las almas que acuden al barco como pájaros que acuden al reclamo; esta haciendo referencia al deporte de cetrería cuando el dueño reclama a su ave la presa que a cazado, así lo hace Carón respecto a las almas. El maestro justifica el trato de Carón: “por aquí no pasa nunca un alma pura; por lo cual, si Carón se irrita contra ti, ya conoces ahora el motivo…”.
“Apenas hubo terminado, tembló tan fuertemente la sombría campiña…”, hubo un movimiento telúrico, junto rayos, truenos y viento y por esto Dante se desvanece; estos desmayos de Dante que se repiten en varias oportunidades al final de los cantos son para evitar dar explicaciones de cómo pasa de un círculo a otro.


Canto V
Se desarrolla en el segundo círculo del infierno, el de los lujuriosos.
La primera sensación que aparece es la estrechez del espacio pero más dolor, esto es una antítesis. La primera sensación es visual y la segunda es auditiva: “que arranca desgarradores gritos”, esta sensación auditiva es más potente que la visual.
Aparece la imagen del: “horrible Minos”, aparece este monstruo, un demonio quien preside el segundo círculo del infierno. Según la mitología griega Minos era un semidiós hijo de Zeus y Europa (mitología) fue un justo Rey y legislador de Creta y ahora es uno de los tres jueces del infierno. El autor animaliza al personaje cuando dice: “rechinando los dientes” y mostrándolo con cola. Dante autor introduce personajes de la antigua Grecia y de Roma para unir la antigüedad clásica con su época.
Él es juez, confesor, carcelero y verdugo, escucha el pecado de las almas y mueve las colas tantas veces cuantas sea el número de círculo al que debe ir.
Minos rechaza la presencia de Dante porque era un alma viva y le dice que no se fié del lugar donde va a entrar. Virgilio para que Dante pueda seguir adelante con su viaje calma a Minos y le dice que él esta allí por voluntad divina.
“Entrábamos en un lugar que carecía de luz”, esto se debe a que las almas no pueden tener luz divina, la poca luz llegaba intermitentemente desde las tumbas de los herejes que se quemaban eternamente. En lugar de luz, allí había un gran torbellino, un viento muy fuerte, que simboliza que estas almas se dejaron arrastrar por un insaciable y desmedido placer, y pegan violentamente contra una valla que simboliza los límites de la razón. Se esta cumpliendo la ley del contrapaso que sostiene que a igual pecado igual será el castigo.
Dante siempre introduce imágenes intensas y aquí compara a los condenados con estorninos que en el frío invierno vuelan en hilera empujados por el viento y con las grullas que en truste fila gritan sus lamentos. Las almas manifiestan su odio y dolor a través de lamentos, llantos y quejas. Dante, introduce elementos de la naturaleza, del mundo de los vivos, en este caso muestra las aves; esto lo hace para mostrar al lector el dolor de la muerte y la felicidad de la vida.
No debemos olvidar la finalidad didáctica de la obra, que trata infundir miedo en el lector para que no cometa pecados y lleve una vida fiel a los santos sacramentos de la Iglesia Católica. Dante quiere saber qué almas son las que están allí y pregunta a Virgilio: “¿qué almas son ésas a quienes de tal suerte castiga ese aire negro?”. Virgilio mediante una perífrasis hace referencia a Semíramis, quien fue una reina de Babilonia cuyo nombre, en lengua siria quiere decir "que viene de las palomas", porque, habiendo sido abandonada por su madre, fue criada por palomas que robaban para ella de los pastores leche y queso. Fue valiente, astuta e inteligente y se le atribuyen muchas victorias militares.
Se encontraba en este círculo del infierno por su legendaria vida viciosa que la llevó a legislar favoreciendo la pública lujuria para enmascarar sus propios desórdenes. Allí se encuentra también Dido, reina de Cartago, que habiendo prometido permanecer fiel a su marido Siqueo aun después de su muerte, se enamoró deEneas y abandonada por este se suicidó en las llamas. Esta también Cleopatra, reina de Egipto, hija de Tolomeo Auletes, amante de Julio César y de Marco Antonio. Se suicidó dejándose picar por un áspid para no caer prisionera del victorioso Octaviano. Era un personaje emblemático de la seducción y de la lujuria. Helena es otro de los personajes que allí se encuentran quien fue la esposa del rey Menelao.
Considerada la mujer más bella del mundo, cuando su esposo tuvo que marchar a Creta, ella quedó como anfitrión del reino. Consintió a ser seducida y raptada por Paris, llevada a Troya, y fue así la causa de la famosa y funestísima guerra de griegos contra troyanos. Se encuentran también Aquiles y Tristán.
A Dante le llama la atención dos almas que son arrastradas por el viento de forma más ligera que las demás y le dice a Virgilio: “quisiera hablar aquellas dos almas”, esas almas son Francisca de Rimini y Pablo Malatesta. Virgilio le responde: “llámalas en nombre del amor” y Dante desobedece a su maestro porque siente piedad por ellos y las llama en nombre del dolor, esto es porque el experimentó el sentimiento de amor y el dolor de amar.
Las almas responden a su llamado y le dicen: “¡Oh ser gracioso y benigno, que viene a visitar en medio de este aire negruzco a los que hemos teñido de sangre el mundo!”. Cuando le dicen: ser se están refiriendo a su condición de ser vivo; le dicen gracioso porque él tiene la gracia de Dios y le agregan el adjetivo benigno porque es bueno ya que los saca de castigo por un instante. “Si fuéramos amados por el Rey de Universo, le rogaríamos por tu tranquilidad”, se refieren a Dios mediante una perífrasis ya que no pueden hablar de él; le pedirían para Dante lo que ellos no tienen o sea paz. Se presenta mediante una perífrasis, dice donde nació y hace referencia a su familia, esto se debe a que en la Edad Media era típico indagar en la descendencia para saber si la persona era amiga o enemiga. Dice que nació en la rivera del Po y cuenta que era un amor gentil, un amor de la nobleza.
El amor gentil es la esencia del Dolce stil nuovo. El crítico italiano René Nelly expresa con respecto al amor cortés o gentil: “entre los trovadores se presentó una doble tendencia la caballeresca y la cortés propiamente dicha. La primera designa al amor real como fue realmente practicado entre los príncipes y sus nobles amigas; en tanto que el amor cortés o gentil fue la amistad amorosa platónica o semiplatónica que los trovadores muchas veces de humilde origen, profesaron a las damas de alto rango, según un ritual poético tradicional”.
Hay que diferenciar el amor de la nobleza, del amor que experimenta la plebe que es un amor carnal, en cambio el amor de los nobles era un amor espiritual. El esposo de la dama se sentía alagado cuando un trovador cantaba a su dama.
Volviendo a las almas que en el infierno se encontraban tienen la desgracia de no poder amarse porque el amor les quitó la vida. Una de las almas es como ya fue mencionado: Francisca de Rímini fue la esposa de Gianciotto Malatesta, señor de Rímini, hombre de valor pero deforme físicamente y varios años mayor que ella. El hermano de Gianciotto Pablo y Francisca se enamoraron y fueron sorprendidos por el marido de Francisca, que mató a ambos atravesándolos de una sola estocada.
“Amor, que no dispensa de amar al que es amado”, con un juego de palabras, repetición de amor, amar y amado quiere mostrar el sentimiento que se apodera de las personas y no las suelta. Lo que empieza siendo un amor espiritual, termina siendo un amor pasional un loco amor. Ese amor que los llevó a la muerte y que traspaso más allá de la muerte es el peor castigo porque ella se encuentra con su amado y no puede amarlo y eso le causa una gran decepción. Son palabras premonitorias de Francisca cuando dice: “Caína espera al que nos arrancó la vida”, ella sabe que su marido va a recibir el castigo en la primera región del último círculo del infierno donde sufren los traidores que traicionaron a sus propios parientes.
Dante conmovido por las palabras de Francesca le pide que le cuente su historia: “Francesca, tus desgracias me hacen derramar tristes y compasivas lágrimas. Pero dime...” La nombra Francesca porque conoce la historia.
Ella le contesta. “Nessum magior dopore che ricordarsi del tempo felice ne la miseria.” Es más doloroso para ella recordar el pasado feliz que el castigo físico que está sufriendo. Va a contar la anécdota con melancolía, entre sollozos. Le sirve para revivir la felicidad pasada, lo que es terrible.
“Leíamos un día por pasatiempo las aventuras de Láncelos, y de qué modo cayó en las redes del Amor” Ese es el pretexto, el motivo que encuentran. Era muy común que los nobles leyeran historias de caballeros, y nadie desconfiaba de ellos, ya que eran cuñados. “... éste, que jamás se ha de separar de mi, me besó tembloroso en la boca”. En este beso tembloroso está el loco amor. Comenzó con un amor cortés y terminó en un loco amor.
Hay un final reticente o abierto. No leyeron más porque: no necesitaron más pretextos porque se entregaron al amor o porque se refiere al asesinato.
La otra alma lloraba al mismo tiempo. Es el llanto de alguien que tiene a su amada y no la puede besar, ni tocar. No se pueden amar.