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sábado, marzo 20, 2010

EL CARNAVAL DE GUALEGUAY... ¿A QUIEN SIRVE? ¿SIRVE?

Quejas por la falta de colaboración de las empresas locales

Oficial: quedaron 1.500 pesos
de la edición 2.010 del carnaval

Al final fue un empate. El informe que ayer se emitió sobre los carnavales de Gualeguay arrojó una ganancia de 1.500 pesos al erario público, un equilibrio casi entre los ingresos y los egresos.
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En una conferencia de prensa brindada en la Secretaría de Gobierno Municipal, encabezada por el intendente Luis Erro y el Secretario de Hacienda Osvaldo Cabrera, se entregó a los medios un informe sobre los números del carnaval. A la presentación también asistieron los directivos de las comparsas.
“La idea es hacer un cuadro de ingresos y egresos de lo que fue el carnaval, para que la comunidad y los medios estén al tanto”, arrancó el jefe comunal quién agradeció especialmente el apoyo de la comunidad y a Mario Carniello y Ariel Matorras por el esfuerzo realizado en la organización y en la puesta a punto del corsódromo. Sobre la fiesta en sí, Erro apuntó que “recuerdo que hubo 6 noches con amenazas de lluvia, y las dos que el tiempo no nos jugó una mala pasada, el corsódromo estuvo completo”.
Cabrera, el hombre de los números, señaló que “cumplimos con lo que nos comprometimos. Esto no es un balance pero es un informe de ingresos y egresos, con todos los ítems desagregados. En la página de la municipalidad está la información. Con respecto a ingresos debemos decir que fueron de boletería, más la publicidad, alguna donación, sumaron un total de 786.792 pesos y los egresos fueron de 785.218. Esto da un saldo positivo de 1.573, 77 pesos”. El funcionario hizo la salvedad que dentro de los egresos están incluídos lo que se llama bienes de capital o inversión. “Se compró una cantidad importante de mesas y sillas por 39.000 pesos. Esto es gasto pero son inversiones que van a quedar por varios. En un balance normal el beneficio pasaría de 1.500 a 40.000 pesos. De todas maneras lo más importante de rescatar es que logramos organizar un espectáculo digno (con poca experiencia desde el municipio) que fue del agrado de la gente. Y no dio pérdidas como parece que históricamente era. Tampoco la intención era ganar sino tener un respiro. Seguramente estaremos más tranquilos, de cara al 2.011, en el aspecto económico y organizativo”. Sobre los fondos también el jefe comunal aclaró que “teníamos presupuestados 300.000 pesos para el carnaval pero no fue tocado prácticamente. Esto nos va a servir como base el año que viene y plantear un 2.011 exitoso. Este año no teníamos un peso y ahora partiremos de 300.000 pesos”.
Gabriela Mateucci, Estela Badaracco y Emise Uliana estuvieron en representación de las comparsas y remarcaron la buena convivencia que se dio entre todos, una de las claves para mejorar la organización. “Estamos contentos por los resultados de este año –señaló Badaracco- y ojalá podamos empezar a trabajar en abril con tiempo”. Mateucci apuntó que “también estamos conformes. Siempre hay cosas para conversar pero prefiero hacerlo puertas adentro con las comparsas y el municipio”. Uliana coincidió: “es el primer año que trabajé con la municipalidad y estamos agradecidos. Todas las demás cuestiones se hablarán en reuniones pero este año ha sido positivo”.
La directora de Sí Sí, consultada sobre los ingresos de dinero, fue clara: “después de 30 años le agradezco un montón a la gente que va al carnaval, paga la entrada y nos aplaude. Pero evidentemente en Gualeguay no hay la mentalidad de otros pueblos. En el caso mío, agradezco a una empresa que es El Rodeo que nos ayuda, pero después hay empresarios de Gualeguay que podrían poner su granito en cada comparsa. Es como que la gente se cree que es otra cosa. Que es el momento del brillo, de alegría, pero no es así. Ponele que algún empresario no quiera, pero les están dando la libertad desde el año pasado que pueden ir a cada comparsa, teniendo confianza que se rendirá cuentas de en qué se gasta el dinero. Hay mucha gente que puede colaborar”. Uliana coincidió con Mateucci: “este año el intendente nos dio vía libre para pedir publicidades, pedimos a varias empresas y fue negativo. Las empresas de Gualeguay estaría bueno que se comprometan con el carnaval porque no los vamos a defraudar”.

INGRESOS
Subsidio $100.000
Ingreso por noche $436.054
Licitación comestibles $38.930
Licitación cantinas $104.980
Licitación espuma $40.000
Publicidad Estación X $40.000
Publicidad Miradores $14.400
Donación Frig. Soychú $10.000
Estacionamiento $2.428
Total $786.792

Egresos 785.218,23
Resultado $1573,77


Licitación Comestibles
Bebidas $25.010
Pan $2.200
Hielo $1.720
Comidas $10.000
Total $38.930

Licitación Cantinas
Cantinas Nro 2, 3 y 4 $70.000
Cantina Nro 6 $15.000
Cantina Mirador $4.800
Cantina Nro 7 $15.180
Total $104.980


Ingresos por noche
Noche 09-01-10 $53.680
Noche 16-01-10 $60.937
Noche 23-01-10 $77.597
Noche 30-01-10 $55.484
Noche 06-01-10 $36.418
Noche 13-02-10 $51.270
Noche 20-02-10 $38.130
Noche 27-02-10 $62.558
Total $436.054

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