Si te gusta mi blog, segui mis actualizaciones.

miércoles, agosto 23, 2006

Anne Rice

ANNE RICE Y EL VAMPIRO DEL SIGLO XXI
Acaba de sonar mi celular. Me informan que ha llegado el libro que encargué. Es una edición de colección de Drácula del Círculo de Lectores. Un alumno me ha preguntado por qué en mi biblioteca hay tantos textos repetidos, yo le explico que estudio el mito del vampiro. Y es verdad, en mi biblioteca reposan trece textos de diferentes ediciones del texto de Bram Stoker. Abro mi e-mail y se me sugiere que los lectores de Tumbaabierta desean explorar el camino, la vida, la verdad de Anne Rice.
Viene a mi memoria mi primer contacto con esta escritora, lo tuve en el cine Pirineos, de esta ciudad llamada San Cristóbal. El escenario el estreno de la película Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994), con Tom Cruise y Brad Pitt. Película a la que considero un clásico en el genero del terror, nada parecido al ultimo film de
La Reina de los condenados (Michael Rymer, 2002) de la misma escritora, que no sólo cambia la trama de los libros, sino que es una grotesca imagen del libro leído por muchos seguidores de las Crónicas Vampiricas. En particular no me gustó esta película, y lo digo con la seriedad que se atañe al tema. Pero el eje central de este escrito es darles a conocer a esta escritora, grande, por más decirlo del género del terror.
En mi condición de vampirólogo os digo, querido lector, que Anne Rice despertó a un ser que a pesar de estar muerto, estaba en la extinción. Salvo La hora del vampiro (1975) de
Stephen King, de quien termine de leer el libro Mientras escribo (2000), que es un texto magnífico, bien construido, y de quien su autor dice: “...creo, por ejemplo, que sin Drácula no existiría El misterio de Salem´s Lot”, es decir La hora del vampiro.
Es Anne Rice quien despierta verdaderamente de nuevo al príncipe de los muertos, al vampiro. De allí sigue una fiebre de series tan insípidas como Buffy, la cazavampiros y Ángel, que tienen una fanaticada ganada al mito, terminando hoy día en el celuloide con la cinta de
Blade II (Guillermo del Toro, 2002), quien en definitiva muestra al mito en su nueva faceta, y para quienes no la hayan visto, observarán, que por primera vez en una película de vampiros se saca de escena a Dios para matar a este ser, no hay agua bendita ni cruces, será la nueva tecnología que determinara el fin de un vampiro que vive de vampiros, y un vampiro (Blade) llamado el diurno, que como un nuevo mesías tiene la sangre o cura para que definitivamente los vampiros tomen el poder del planeta.
¿Quién es Anne Rice? ... es la pregunta que comúnmente se me pregunta en varios seminarios de la literatura del vampiro, o literatura del mal, llamada por otros críticos (Víctor Bravo, entre otros). Cómo presentarles la biografía maldita de esta persona, es común decir su vida, su máscara de mortal: que va al supermercado, que toma una coca-cola, que va al cine, que viste de negro, y que ama a su ciudad Nueva Orleáns como a nada en el mundo, por eso ese son lastimero de Louis hacia esta urbe.


TE ESTOY LEYENDO... NO PUEDO DEJARTE!!
"BEBE DE MI Y VIVIRAS POR SIEMRE"
(Magnus a Lestat)

No hay comentarios.: