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miércoles, agosto 23, 2006

Libro a Libro...

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO, LIBRO I (1976)
Es el primero de la saga de las Crónicas vampíricas. Es relatada por el buen amigo Louis. Está muy bien realizado el texto, tanto el libro como la película. Aún cuando el libro sea más amplio, más descriptivo, más oscuro, o por lo menos el personaje de Claudia lo es (recuérdese que este personaje nace de la nostalgia de Michelle, hija de Anne Rice): es bastante más cruel y más mujer madura que en la película.
También son más atrevidas y sensuales las relaciones Lestat - Louis - Claudia y Louis - Armand, las charlas son más filosóficas en Louis, lo que le hace en el libro más humano y romántico que la cinta audiovisual, aún cuando Brad Pitt recrea a Louis a la perfección (Louis, cada vez que le hinca el diente a alguien, hace de ello un auténtico drama shakespereano. A Louis le remuerde demasiado la conciencia, recuérdese que es un vampiro nacido en la época romántica y la visión de mundo que tiene es la de un humanista).
Hay unas cuantas escenas que no se llevaron al cine, por lo que recomiendo leer el texto y no quedarse sólo con la película: la historia del hermano de Louis, el padre de Lestat, cuando Louis va a confesarse a una iglesia y la estancia de Lestat en París.



LESTAT EL VAMPIRO. LIBRO II (1985)
Es el segundo folio de la saga, para mí el mejor construido y que de él podría nacer una excelente película al estilo Braveheart (Mel Gibson, 1995). Si en el primero se le ponía a Lestat del malvado total, aquí se explican muchas de las razones de su actuación ante el mundo que le rodea, nos damos cuenta de que realmente no es tan malo, de que en el fondo él tiene un buen corazón... el texto es recreado bajo la pluma de un Víctor Hugo inmortal y Lestat se toma la vida que le ha tocado vivir con más alegría que el bueno de Louis.
El principio del texto huele a sangre, “Matalobos”: Lestat quiso ser de todo de pequeño tratando de ser bueno. Quiso ser fraile, entregarse a Dios , quiso ser actor, siguió los pasos del teatro, lo transforma Magnus, un viejo alquimista y no Marius (como se ve en la película La Reina de los condenados, que por cierto, destruye las Crónicas vampíricas, al trastocar el argumento original de los libros...) y acabó siendo lo que es, Lestat el vampiro.
El momento de cómo lo hacen a él vampiro es excelente, cómo él luego va haciendo respectivamente a su madre y a Nicolás, quien es destruido por su conciencia; y el encuentro con Armand es todavía mejor, cuando Armand es un mugriento con su corte de vampiros, a lo Corte de los milagros del Jorobado de Notre Dame. Luego se explica de la vida de Louis y Lestat, pero desde el punto de vista del último (aunque casi acepta mucho de lo que Louis contó).
Se comienza a contar la leyenda de las gemelas. Ya se ha conseguido un mito vampírico totalmente diferente al que había antes de estos libros, aparecen nombres como Akasha, Enkil, Kayman, Pandora, entre otros.



LA REINA DE LOS CONDENADOS. LIBRO III (1988)
Es un alucinante torbellino de personajes: comienza con un concierto de rock y podía haber significado la destrucción total. Desde Baby Jenks hasta la historia de las gemelas Maharet y Mekare, todo es interesante y va al frenético ritmo de la música rock de Lestat. Se conoce bien la leyenda de los padres vampiros (Akhasa y Enkil) y se empieza a tocar el tema de las brujas desde la figura de Jesse (incluso se llega a mencionar a la familia Mayfair).
Aparece la Talamasca y con ella uno de los personajes más enigmáticos de la serie: David Talbot.
Algo que cuestiono es la película realizada sobre este texto (La Reina de los condenados, 2002), se dan muchos errores, como el que Marius transforma a Lestat, cuando es falso, pues fue el viejo alquimista Magnus, que robó la sangre a un vampiro y luego escoge a Lestat mientras éste interpreta un personaje de una obra de teatro. Culmina el texto cuando las gemelas matan a Akasha y comen su corazón.


EL LADRÓN DE CUERPOS. LIBRO IV (1992)
El ladrón de cuerpos, o cómo Lestat volvió a ser humano y dejó de ser todo lo que había sido. La idea de ver a una especie de semidios actuando de hombre, privado de sus poderes es realmente atractiva, tanto en la ciencia ficción como en el fantástico - terror. Provoca ciertas situaciones hilarantes y otras que rozan lo patético.
Lestat debe de volver a aprender a vivir como un humano y descubre que no es tan fácil como él recordaba (vaya, cuando él y sus amigos vampíricos lloriqueaban diciendo que lo darían todo por volver a ser humanos).
A todo esto se le añade la aparición de un nuevo villano (bueno, quizás tampoco tanto),Raglan James, el cual no sólo engaña a Lestat una, sino dos veces, pero al que en el fondo todos nosotros comprendemos: ¿quién no hubiese dicho unas pocas mentirillas a cambio de ser eternamente inmortal?
David Talbot se porta como un auténtico amigo (a pesar de que nuestro Lestat no quería sólo precisamente eso de él) en contraste con Louis, que tan bueno él como parecía, se vuelve un poco violento y manda a Lestat al carajo, con Marius y con todos los demás, en este libro se ve a Goethe de fondo, es más David Talbot es el retrato de un Fausto que regresa a su juventud no con la piedra filosofal, sino por un vampiro.
Lo importante es que al final todos quedan contentos: Lestat ha tenido una nueva experiencia, una historia de amor con una monjita; Raglan James ha vivido unos días de ensueño mientras se quedó con el cuerpo de Lestat; David Talbot consigue lo que realmente quería a base de hacerse el interesante con negativas; y Louis podrá volver a quejarse alguna vez de que Lestat le sigue torturando por no haberle ayudado bien, apareciéndose ahora de vez en cuando a él.



MEMNOCH EL DIABLO. LIBRO V (1995)
Es el quinto libro de la saga y el más filosófico entre el símbolo del bien y el mal, la luz y la oscuridad. Anne Rice nos hace releer la Biblia, y en esta obra a nuestro Lestat le entra la duda y se transforma en un creyente de tomo y lomo. Es la visión del mal frente a Dios en la postmodernidad (cuestión que ya no se ve en Blade II).
Las mejores escenas del libro son las charlas de Lestat con el medio gangster-narcotraficante y las apariciones del diablo en contraste con este nuevo Mefistófeles. También ese comentario de Lestat cuando habla con David diciendo "¿Dónde estará Aaron?", cuando si te estás leyendo paralelamente las historias de las brujas sabes muy bien donde está Aaron ya.
Es como cuando en Las Brujas de Mayfair, el gitanito pregunta a dónde habrá ido a parar David Talbot, porque ya hace mucho que no le ve. Es como una especie de jugada o palimpsesto, laberinto de letras que Anne Rice permite a los seguidores de sus libros.
Sin duda lo mejor es para Lestat, que sigue comprobando cómo todo el mundo se enamora de él, y eso incluye, claro, al ángel caído Lucifer y a la telepredicadora.


MEMNOCH EL DIABLO. LIBRO V (1995)
Es la historia a través de los siglos de una poderosa familia de brujas y su demonio-espíritu más querido. La mezcla de las historias del pasado con las del presente que viven Rowan y los suyos es maestra. Si bien es una serie de libros igual de oscura y fascinante que las Crónicas vampíricas, es más atrevida: se nota que Anne Rice escribió otro tipo de literatura, antes de dedicarse de lleno con el terror, y lo demuestra muy bien (baste recordar el primer encuentro de Rowan y Michael, las aventuras del abuelo Julien ya fuera con familiares varios o extraños, la seducción de Charlotte a su padre Petyr, la maña de la pequeña Mona para ganarse una noche con el marido de Rowan, o los momentos de pasión de Lasher con la bruja de turno.
La hora de las brujas (1990): Primer volumen de dos partes. En ellas se cuentan todas las vidas de las brujas a medida que va avanzando en la de Rowan, la bruja actual. La historia de amor entre Rowan y Michael Curry es realmente adulta y preciosa, y la de Rowan con Lasher, el Impulsor, hipnotizante y fuerte como pocas. Cada una de las brujas es un mundo, desde Suzanne, la que invocó al Impulsor hasta la actual joven Rowan, apartada totalmente de su familia para que no ocurriese lo que sucedió justamente, pasando por Mary Beth, Charlotte, la pobre Deirdre y el único brujo, Julien, y la precoz Mona Mayfair. Toda una historia familiar realmente fascinante que merece ser leída.
La voz del Diablo (1993): Segunda parte de las vivencias de las brujas Mayfair. Rowan descubre que su escapada con Lasher no es lo que ella imaginaba en un principio y trata de volver a casa embarazada de un taltos. Mona Mayfair aprovecha la falta de una mujer en la vida de Michael y se ofrece como sustituta hasta la vuelta de Rowan, y Lasher hace una auténtica masacre entre la familia Mayfair. En este volumen, la Talamasca retoma la importancia que fue tomando en el primero, y que no era tan marcada en la serie de los vampiros, y empiezan a aparecer las primeras leyendas sobre los Taltos.
Taltos (1994): Tercer y último volumen (por ahora) de la saga de las Mayfair, en el que se deja una puerta bastante abierta a posibles continuaciones. Aquí se nos cuenta toda la historia de los Taltos solamente esbozada como leyenda en los otros libros, de la mano de uno de ellos, Ash (está claro que a la señora Rice los líquidos le atraen sobremanera: en los vampiros era la sangre, ahora el pobre Ash se muere por conseguir un vaso de leche). Roza la literatura de leyendas y mitos de una forma muy especial, y enlaza totalmente la historia de las brujas con estos nuevos seres. Con este texto queda demostrada la maestría de Rice como escritora del mal.


LA MOMIA, O RAMSÉS EL CONDENADO (1989)
De momento es un solo libro no perteneciente a ninguna de las dos series anteriores, si bien es curioso que en una parte de él se mencione algo referente a las Mayfair, puede ser un puente para una futura historia. Presenta una visión de la eternidad totalmente opuesta a la de los vampiros de Lestat, aunque también puede resultar oscura y peligrosa a su manera, y desde luego mucho más agobiante: los vampiros siempre tendrán ahí el calor del sol para poner fin a sus vidas si alguna vez se encuentran sumamente aburridos o si la conciencia ya no les deja vivir, los eternos de este libro no tienen manera de desembarazarse de esa eternidad si no es por medio de ese descanso extraño de los sarcófagos eternos que tampoco evitan que sigan vivos. Ellos, al contrario de los otros, necesitan el sol para recuperarse tras un largo período de letargo.
Julie y Alex conocen cada uno a su manera y desde un cambio de dobles parejas las historias de Ramsés y Cleopatra, eternos seres inmortales de apetitos excesivos en todos los sentidos, Samir y el padre de Alex tienen la suerte de ver su sueño cumplido: vivir unos días con una leyenda viva como es Ramsés.
Me impresionaron especialmente tres partes del texto: cuando Ramsés resucita a Cleopatra y las dudas de ésta hasta que llega a comprender realmente lo que la está pasando, el último mensaje de Ramsés al padre de Alex, dejando a su elección el conseguir o no la eternidad, y el final, intrigante y capaz de poner la piel de gallina al mismo tiempo.


ARMAND, EL VAMPIRO (1999)
Es el último texto de Rice que ha llegado a mi biblioteca, se desarrolla en la época del renacimiento, Marius es un viejo pintor, con rasgos de Da Vinci, Miguel Ángel y Tiziano. Tiene una corte de niños a su alcance, es como una escuela de ángeles humanos.
Marius rapta a Armand de la remota Rusia y le hace su amante. Esta novela rosa la homosexualidad extrema en el tema de los vampiros. Florencia y la época de los Médicis sirven de telón de fondo a la historia.

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