Si te gusta mi blog, segui mis actualizaciones.

jueves, diciembre 03, 2009




Esbozo biográfico


Idea Vilariño. poeta, crítica de literatura, compositora de canciones, traductora, educadora; nació en Montevideo, Uruguay, 1920. Se inicia poéticamente con un cuaderno: "La suplicante"; en 1947, aparece una nueva recopilación de poemas firmado "Idea" y que contiene méritos y logros muy similares a los del álbum anterior.

En 1947, tras cinco poemas: "Cielo y cielo", que servirán de introducción al mundo sombrío de sus creaciones mayores. En 1949, agrega un poema: "Paraíso perdido" a las anteriores entregas de poemas y se instalará así, en el libro "Paraíso perdido", la poemática dolorosa y angustiante de Idea.

En 1950 y 1951, editará dos veces: "Por un aire sucio". Y en 1955, su libro más importante: "Nocturnos", que se reeditará nuevamente en 1963. En 1989, Casa de las Américas le edita Nocturnos del pobre amor, cuya selección corrió bajo la responsabilidad de Yoel Mesa Falcón

Su labor de crítica literaria la ejerció en revistas nacionales y extranjeras. Entre las primeras se cuentan: Clinamen, Número (cuya primera época codirigió junto a Mario Benedetti, Sarandí Cabrera, Manuel A. Claps y Emir Rodriguez Monegal ), Marcha, Asir, Brecha. Entre las segundas se destacan: Plural y Texto Crítico (México), Casa de las Américas (Cuba). En los años 1966 y 1984, ofició como jurado del Concurso Casa de las Américas en La Habana, categoría Poesía.

Le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura en 1966 pero renunció al mismo - según adujo en carta pública al Ministro de Instrucción de la época -, por discrepancias sobre la integración de los jurados. En 1987 obtuvo el " Premio a la labor intelectual, José Enrique Rodó ", otorgado por la Intendencia Municipal de Montevideo. En 1994 recibió la medalla " Haydée Santamaría " siendo la primer mujer en recibir tal distinción.
La Universidad Complutense de Madrid la becó durante un mes en 1993. Asimismo rechazó en dos ocasiones la Beca Gugennheim.

No hay comentarios.: